El fiscal federal Ramiro González pidió hoy que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido vaya a juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, por los delitos de defraudación a la administración pública, administración fraudulenta y estrago culposo agravado.

El pedido, formulado ante el juez federal Claudio Bonadio, también abarca a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). Esto se suma al pedido que ya hicieron las querellas, reclamando también el segundo juicio oral y público por la tragedia, puesto que en un primer debate oral y público fueron condenados a seis y ocho años de prisión los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

En esta causa, De Vido fue embargado por 600 millones de pesos.

La Fiscalía valoró de las distintas declaraciones volcadas a la causa "la forma deficiente en la cual circulaban las formaciones de la línea Sarmiento y la forma de actuar de la empresa, a pesar de estar al tanto de la situación", lo cual "incidía directamente en la seguridad de los pasajeros".

Al evalur la responsabilidad de De Vido, la Fiscalía valoró que "en la empresa concesionaria se omitieron realizar las tareas de mantenimiento y sistemáticamente no se ejecutaron los planes que se encontraban obligados a cumplir, circunstancia que ocasionó un perjuicio económico al erario público, como consecuencia del grave deterioro de los bienes concesionados, cuya conservación y custodia les fuera contractualmente confiada".

Además de la tragedia de Once, el ex ministro está procesado por irregularidades en la renegociación de los contratos ferroviarios y por la compra de vagones inservibles a España y Portugal.
"Injusto y extemporáneo".

Por su parte, el diputado nacional De Vido calificó de "absolutamente injusto y extemporáneo" el pedido para llevarlo a juicio oral por la tragedia de Once.

El legislador, en breves declaraciones que formuló después de presidir una reunión de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja, señaló que el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012 "fue un error humano que derivó en una tragedia".

De Vido se quejó por el abordaje judicial y mediático en torno a su figura. "Después del accidente de Once, hubo otros accidentes que no tuvieron el mismo tratamiento", sostuvo.