Pese a sus esfuerzos, no pudo gambetear a la seguridad. El mortal ataque cometido durante un casamiento en Turquía por un pibe que apenas superaba los diez años llevó a las autoridades de los países envueltos en situaciones de ataques terroristas a no distinguir edades a la hora de requisar y detectar supuestos extremistas.

Por eso, en la región iraquí de Kirkuk, un chico fue requisado y detenido luego de que le encontraran un cinturón de explosivos disimulado debajo de una camiseta de Lionel Messi.

La policía iraquí anunció el pasado lunes que un niño vestido con una camiseta del “10” del Barcelona fue atrapado al parecer, poco antes de que cometiera un atentado.

El procedimiento fue realizado minutos después de que otro atacante suicida se inmolara en una mezquita chiíta de la misma ciudad, lo que provocó la muerte del terrorista y heridas a dos personas.

En tanto, la detención del pibe con la camiseta del Barcelona fue filmada y el video muestra cuando tres agentes los mantienen inmóvil antes de retirarle el cinturón con explosivos. Luego, fue llevado en un vehículo de la policía hasta una dependencia oficial, donde fue interrogado.

Las explicaciones
Según reveló el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi, lo que manifestó el detenido durante su indagatoria no dejó conforme a nadie: “Dijo al ser interrogado que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona”.

Pese a que las autoridades locales lo vincularon con el grupo terrorista Estado Islámico, esta organización no se hizo responsable de la actuación del pibe procedente de la ciudad de Mosul, de donde fue desplazado por los extremistas que dominan la región.

Otro caso
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratificó que el autor del atentado cometido el sábado último durante una boda en la ciudad de Gaziantep, en la región kurda del sur del país, cerca del límite con Siria, tenía entre 12 y 14 años.

Fuentes de seguridad agregaron que, de acuerdo con las cámaras de seguridad, se pudo observar cómo el menor fue acompañado por dos personas mayores, quienes se alejaron poco antes de que el pibe se inmolara con un cinturón con explosivos.

Sin embargo, la identidad del suicida aún no pudo ser esclarecida. Hasta el momento, este ataque dejó al menos 55 muertos, de los cuales, 29 eran menores de edad y, de ellos, 22 tenían menos de 14 años.

Aquí, el video testigo