Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de agosto de 2016

Colombi: “Con este fallo la gente va a pagar un 70% más de luz”

El mandatario advirtió que por la medida judicial los usuarios de tarifa social deberán abonar un precio mayor. “La gente no se queja porque tiene un mejor servicio”, dijo respecto del incremento en las facturas.

La Justicia frenó el aumento de la tarifa eléctrica en todas las jurisdicciones del país. El gobernador Ricardo Colombi aseguró que la medida impactará sobre la tarifa social y el funcionamiento de la empresa distribuidora. Ayer volvió a expresar su apoyo a las medidas de la cartera de Aranguren, que continúan en el ojo de la tormenta.
“Desde el primer momento consideré necesario porque lo que hizo el kirchnerismo, no sólo con la tarifa, sino con otras acciones de gobierno fue lamentable. Lo único que hizo fue provocar más crisis”, apuntó el mandatario provincial contra el Plan  Nacional de Convergencia Energética que impulsó Cristina Fernández de Kirchner para congelar tarifas.
El Gobernador brindó un ejemplo sobre el impacto de este freno en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Dijo que en diciembre de 2009 la empresa pagaba 3,5 millones de pesos en sueldos y recaudaba 35 millones de pesos, dinero que se reinvertía en la compra en el mercado mayorista eléctrico y en obras.
“Cinco años después, en 2015, pagábamos 35 millones en sueldos y recaudábamos 35 millones de pesos. Es una empresa dada vuelta. Era imposible sostener esta situación, en donde la boleta de cable e internet es (sic) diez veces más cara que la luz”, graficó en declaraciones a radio La Red.
“En el tema eléctrico apoyo”, aseveró el mandatario ante la consulta de la mesa periodística de si estaba de acuerdo con la política tarifaria nacional y en el modo de aplicarla. Colombi es uno de los 12 Gobernadores en pronunciarse a favor del incremento, entre ellos, se encuentra el chaqueño Domingo Peppo, quien integra un sello partidario opositor al presidente Mauricio Macri.
Ricardo, a su vez, acusó que “con esos fallos de algunos jueces que quieren politizar las medidas que toma el Ejecutivo, hoy hace que más de 100 mil familias que tienen tarifa social en Corrientes, (que estaban pagando un 50 por ciento menos de lo que pagaban antes), con este fallo van a pagar un 70 por ciento más caro”.
Al despuntar el mes, un fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso y Administrativo Nº 2 de San Martín frenó por 90 días el aumento de la tarifa eléctrica en todo el país. La medida judicial atacó  la columna vertebral que sostenía el tarifazo en el interior, la Resolución Nº 6 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que modificaba el cuadro tarifario en el mercado mayorista. Así, la Dpec pasó de abonar 90 a 320 pesos los megatios hora. 
Sin embargo, desde la empresa habían expresado a este medio que la ingeniería de la decisión nacional permitía a casi un tercio de los usuarios acceder a la tarifa social y, con ello, comprar energía en el mercado mayorista con descuentos de aumentar el margen de ahorro energético. De esta manera, se permitiría a la entidad estatal contener a consumidores de escasos recursos y aplicar aumentos que posibiliten la inversión en obras y mantenimiento.
Corrientes aplicaría sin subsidios nacionales, el cuadro tarifario vigente desde 2015, el Nº 90, el cual ya había pasado por un proceso de audiencia pública y con un aumento que rondaba el 300 por ciento. Esto impactaría  en el encarecimiento del servicio, principalmente, entre quienes no accedían al beneficio.
Ayer el Gobernador ejemplificó algunos números sobre el impacto del incremento en la provincia. “La luz estamos pagando entre  2.000 y 2.500 pesos por mes. Estamos pagando 1.500 pesos, quienes pasan por la tarifa social. Y la gente no se queja, porque tiene un mejor servicio. Antes estábamos en quiebra y no podíamos cambiar un cable”, afirmó el mandatario.
Colombi, además, volvió a apuntar contra “la matriz menemista del sistema energético”. Y expuso la necesidad de dar tiempo al nuevo Gobierno para revertir el problema de fondo.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios