Todas las miradas estarán puestas en el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien este martes a las 14 se presentará ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, para responder cuestionamientos sobre el tarifazo.

Mientras el Gobierno aguarda la resolución de la Corte Suprema sobre la tarifa del gas y los consumidores sufren el brutal incremento, legisladores de la oposición buscarán la anulación del aumento.

Contrapuntos

Felipe Solá, también del FR, fue un poco más duro en la crítica al sostener que ‘no hubo ningún gradualismo’ en el ajuste de tarifas y lamentó que la Justicia haya tenido que intervenir en esta situación para ‘evitar barbaridades’.

"Si nos quieren convencer que un 400% de aumento es una medida lógica de aumento, entonces está bien que haya cautelares", sostuvo el diputado Felipe Solá (Frente Renovador) en declaraciones a Radio 10. El ex gobernador bonaerense afirmó que "no hubo ningún gradualismo" en el ajuste de tarifas y lamentó que la Justicia haya tenido que intervenir en esta situación para "evitar barbaridades".

Por su parte, el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo, consideró que, en materia energética, "desde 2010 hasta hoy este chiste del kirchnerismo nos costó 50.000 millones de dólares" en importación de gas, algo que "nos llevó a quedarnos sin reservas simplemente para mantener un sistema demagógico que favorece a los más ricos".

Desde el oficialismo señalan que la exposición de Aranguren no solo estará vinculada a la política tarifaria sino también a la herencia que recibió de parte del gobierno kirchnerista. Por eso, el martes se aguarda también un fuerte debate sobre la política realizada por el kirchnerismo.

Aranguren estará acompañado por la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, quien tiene a su cargo el vínculo del Poder Ejecutivo con el Congreso y que se desempeña dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete.

En lo que respecta al ámbito judicial, existen serios indicios respecto a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.