Por Gabriel Calisto
[email protected]

Las acusaciones contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre posibles incompatibilidades, crecieron en la última semana en la Legislatura bonaerense, tras conocerse que la empresa de su familia, Dietrich S.A. y su sección de blindaje (Strong) participa de una licitación privada para blindar patrulleros de la Policía Bonaerense. La firma, que ya hizo negocios con alcaldes macristas como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López), espera alzarse con las cerca de 450 unidades que la provincia adquirió a la automotriz japonesa Toyota, tal como adelantó el periodista del diario BAE Alejandro Bercovich.

"Son autos Etios, pero no tenemos nada que ver con Dietrich. Compramos vehículos ya blindados, directamente a las empresas, y no solamente Toyota", se desligaron desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo en diálogo con este diario.

La nueva modalidad de adquisición "encapsula" el problema en la automotriz, que elige vía licitación privada a quién concederle el millonario negocio, evitando que la conexión sea efectuada -en el marco de la emergencia en Seguridad- por el Ejecutivo.

Los pliegos, a los que accedió Crónica, tienen cláusula de confidencialidad, que impide divulgar los montos negociados.

Pocos antecedentes

Desde la Legislatura bonaerense cuestionaron los escasos antecedentes de la firma del ministro en el negocio del blindaje, y su nula historia como contratista del estado. "Me parece muy raro que aparezcan ahora. Vamos a pedir informes en la Comisión Bicameral de Emergencia en Seguridad", le dijo a Crónica Jorge D’Onofrio, presidente del Bloque de Senadores del Frente Renovador y presidente de la comisión.

Para el diputado del mismo espacio, Ramiro Gutiérrez, "hay incompatibilidades manifiestas, y vamos a darle un seguimiento absoluto en la cámara".

Desde el massimo recordaron que el director de la firma, Horacio González Ramírez, destacaba en noviembre del año pasado que "tuvimos un pico de producción en 2013, cuando blindamos 130 unidades". Este año, pasaron por su taller las 37 de Tres de Febrero, y otra cantidad importante de Vicente López. A eso se sumarían los más de 400 de la provincia, y todavía buscan entrar en la compulsa por las más de 600 unidades que la Policía Federal estaría por adquirir. Todo un avance.

El peronista marplatense Rodolfo "Manino" Iriart, en tanto, recordó que "el Ejecutivo tiene un monto específico asignado para comprar patrullas", pero destacó que "la emergencia permite modificar el presupuesto".