Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de agosto de 2016

Capital denuncia el recorte del 43% de fondos coparticipables

Después de cuatro meses la provin­cia vuelve a retener los recursos fe­derales al municipio. En medio, se dio una audiencia para el 30 de agosto.

El mismo panorama que de meses atrás: el Muni­cipio de Capital volvió a sufrir recortes de coparti­cipación por deudas con el Ioscor, y esperarán la evo­lución de las retenciones para determinar si se ajus­tan a los niveles estableci­dos por la Corte provincial o si la Provincia vuelve a retener recursos de manera excesiva.

Se da a cuatro meses de que se habia establecido una nueva audiencia de conciliación, tras fracasar las negociaciones entre la Comuna y la obra social.

El secretario de Econo­mía del Municipio, Martín Morilla, afirmó ayer que están teniendo descuentos del Ioscor, pero descono­cen el monto diario. “Hoy empezamos a sufrir reten­ciones del orden del 43% del Ioscor y la verdad es la incertidumbre de no saber los montos de retención”, manifestó.

“Empezaron las retencio­nes que no sabemos cuándo se van a cortar, esperemos que se corte en 3.700.000, lo vamos a determinar en dos o tres días”, sostuvo.

“Nosotros tenemos una audiencia el 30, hoy empe­zamos a sufrir retenciones del orden del 43% del Ios­cor y la verdad es la incer­tidumbre de no saber los montos de retención, de te­ner criterios distintos para calcular. En su momento, el Municipio había hecho una oferta de 6 millones de pe­sos, y no fue aceptada a la fecha”, sostuvo.

Explicó que los últimos meses fueron retenidos 3.700.000 que es el monto de los rubros remunera­tivos del sueldo, que es lo que había determinado el Superior Tribunal de Jus­ticia. Ahora nuevamente empezaron las retenciones pero desconocen cuándo se van a cortar.

“Esperemos que se corte en 3.700.000”, dijo.

Morilla explicó que el Ios­cor pretende cobrar aportes del 5% del sueldo, suman­do los rubros remunerati­vos como no remunerati­vos, y la Comuna considera que sólo debe hacerse sobre los rubros remunerativos.

Por lo tanto, esperarán la evolución de los recor­tes para determinar si las retenciones se están calcu­lando sobre el 5% de la par­te remunerativa de los sala­rios o sobre el 5% del total del sueldo que incluyen rubros no remunerativos.s

CONTEXTO

El próximo 30 de agosto, a las 12, se reanudará el proceso de conciliación entre la Comuna capitalina y el Instituto de Obra So­cial de Corrientes (Ios­cor) con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre el monto y forma de pago de la deuda que mantiene la prime­ra. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) fijó esta nueva audiencia en respuesta al pedido realizado por el Servi­cio Jurídico municipal el jueves de la semana pasada, y en virtud de que había finalizado sin éxito las negocia­ciones entre las partes. “Habiendo cumplido los plazos solicitamos se ordene la reanuda­ción del mismo, y en consecuencia, se fije nueva audiencia”, reza­ba el escrito.

Números cruzados  

Estas discusiones por las deudas cruzadas entre la Provincia y la Comuna y los descuentos de coparticipa­ción que terminaron en la Justicia parecieran no tener fin. A principio de año, la Municipalidad denunció ante el STJ el incumplimiento de un acuerdo. El STJ entendió que debía darse una tregua. A principio de julio, la Pro­vincia devolvió a Capital más de $1,7 millón correspon­dientes a los descuentos ejecutados en abril.

Ríos: “El gobierno no paga aportes por el adicional”

En el marco de la deuda con la obra social, el inten­dente capitalino cuestionó al Gobierno provincial de no ser prolijo con los trabajadores del Estado. “La misma persona que quiere que la Municipalidad pague todas sus cifras absolutamente en blanco, todos los meses tie­ne la hipocresía de ir a cobrar $900 de plus salarial en negro y no se acuerda que la Provincia debería aportarle por eso. Miden con distinta vara iguales situaciones, el que define qué cifras son remunerativas o no remune­rativas es el municipio no el Ioscor y si van a tomarse la atribución de hacerlo deberían también cobrarle a la provincia los $900”, sostuvo. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios