Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:17 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.

Ricardo baila con la más fea

Con inexplicable torpeza, fue el propio Colombi el que abrió el debate por su propia sucesión en un radicalismo que aunque a la postre logre la unidad en torno a un candidato, tiene por delante la ciclópea tarea de recomponer una alianza que se presenta más que difícil. Reeditar el 2009 y el 2013 es algo a esta altura imposible. Los socios se consideran destratados. Fuera de las decisiones y muchos fuera del Gobierno, a algunos ya no les interesa compartir responsabilidades, sino que ya apuntan a construir -con tiempo- una identidad propia. Luego del cimbronazo que produjo la ida de Ricardo a la casa de Tato, las aguas parecieron dividirse aun más. Romero Feris pasó de ocupar el centro de la escena a ganar la iniciativa con salidas al Interior que generaron expectativas renovadas del resurgimiento del ex hombre fuerte de Corrientes, dispuesto a terciar en la pelea entre peronistas y radicales. El poder del Gobernador se ha licuado aceleradamente en los últimos meses. Más allá de lo que indican los sondeos, hay un termómetro que es infalible. Los jueces, en sus distintas instancias, ya no responden a los mandatos e insinuaciones de la Casa Rosada. El Gobierno acumula sucesivos traspiés. Al rechazo a la "re re" de los intendentes sobrevino luego la decisión de la división del Ministerio Público y la cautelar que dispuso la asunción inmediata del Intendente de Mercedes. Días atrás, los llamados Tres Mosqueteros dieron el tiro de gracia con un aumento del 32% a los sueldos de la Justicia, produciendo un efecto cascada sobre el resto de la Administración Pública. Ahora se espera, en días más, un fallo respecto a las retenciones a la Coparticipación de los municipios. Nunca un gobierno, desde el retorno de la democracia, estuvo tan distante del Poder Judicial. Siquiera logra que el tío Ministro, ya jubilado, deje su cargo para habilitar una nueva vacante. Con la protección de sus pares, Juan Carlos Codello seguirá en su cargo más allá de que continúe con licencia prolongada. La nueva cúpula tribunalicia se afianza hacia abajo puertas adentro de la Justicia no sólo por los aumentos dispuestos, sino por el paraguas logrado al ser Corrientes sede de un encuentro que congregará a lo más granado de la Justicia argentina.
Por CONFUCIO

Un escenario nacional aún difuso

Catorce meses faltan aún para las Paso como para acelerar las definiciones, con interrogantes aún abiertos para los cuales sólo el tiempo tiene las respuestas. Incidirá el resultado del Mundial y el fin del torneo que acaparará la atención de los argentinos. Hay que ver los pasos que den -desde la Casa Rosada- y la inserción que finalmente tenga Mauricio Macri. José Manuel De la Sota está decidido a jugar la interna, compartiendo el espacio con Sergio Massa. Si pierde será su nuevo Jefe de Gabinete o Canciller. En el massismo también se anotan Roberto Lavagna y "Lole" Reutemann. Cristina no parece resignarse a la candidatura de Daniel Scioli, que sigue sin dar señales fuertes de que está dispuesto a jugar a fondo para pelear en el terreno a Massa. En tanto, Florencio Randazzo comienza a mover el amperímetro y es el candidato que tiene "in pectore" la Presidenta para neutralizar al Gobernador bonaerense. Los demás no despegan. Uno de ellos, el Gobernador de Entre Ríos desembarcó en Curuzú Cuatiá. No tuvo la convocatoria esperada en función a las menores expectativas que genera su candidatura, pero fue escuchado como lo serán los otros postulantes que lleguen a la provincia con aspiraciones presidenciales. Aun así, Urribarri se llevó algunos apoyos concretos. Colombi, el gran titiritero, pone el huevo en distintas canastas. Lo manda a Canteros con Scioli, a Pedro con Macri, a Cassani con Massa y a Vallejos con Urribarri, aunque él se queda como la reserva del radicalismo en Unen. Su jugada es otra. Busca proyección nacional invirtiendo en el programa de Tinelli, y aunque alardea de irse a su casa en 2017 tiene "un as bajo la manga". En el fondo no confía en ningún radical para sucederlo. En los últimos días mostró que -a la hora de la verdad- mantiene los reflejos intactos y sale al ruedo sin intermediarios. No le hizo asco arreglar con su primo ni con Tato, si de mantener el poder se trataba; y si tiene que sacrificar a un candidato radical lo hace convencido de que lo que vale son los triunfos. A su favor, el hecho de que -en ECO- ejerce un liderazgo excluyente. Tiene el poder y la decisión de usarlo. Aun con el desgaste propio de los años sigue siendo un rival temible.
Por CONFUCIO

Una nueva conducción del PL asume

Antes de ello la “Dama de Hierro” dejó en claro que entrega el partido, luego de ratificar su liderazgo, sin ninguna clase de compromisos políticos. “La alianza con el Frente para la Victoria concluyó con las elecciones”, remarcó la ex Intendente de Solari que dejó en manos de la nueva Convención la decisión que -en su momento- le corresponderá tomar. Mañana -a las 20- asumirá Julián Miranda Gallino al frente de un liberalismo que apunta a reposicionarse en el escenario político provincial de cara a las legislativas. En la escena provincial sobresale el accionar a destajo, tanto de Colombi como de Canteros, cada uno por su lado, aunque en fina sintonía. Ambos trabajan como si las elecciones fueran mañana, cuando se suponía que 2014 sería un año sabático. El año que viene habrá elecciones internas, luego las provinciales de julio, tres semanas después las Paso, para seguir con las elecciones del último domingo de octubre y la segunda vuelta para definir presidente que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre. Un año a pura política, con resultados que tendrán incidencia determinante de cara a la pelea de fondo de 2017, donde el principal interrogante pasa por saber si Colombi está dispuesto a irse a su casa como dice una y otra vez. Una reunión de la diputada Yagueddú con Monseñor adquirió trascendencia a partir de un hecho no común, como lo fue el obsequio de un Rosario bendecido por el Papa en forma personal y regalado al Obispo correntino que éste, en un gesto no frecuente, obsequió con una exhortación bíblica a la Diputada astradense, que el 13 de junio recibirá a Monseñor en la fiesta de su pueblo. Otro hecho trascendente fue la reunión del flamante Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes, Fernando Niz, quien estuvo el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acordó con Elena Highton de Nolasco su llegada a Corrientes el próximo 7 de agosto. La número dos del más alto Tribunal de la Nación comandará una delegación conformada por los presidentes de las cortes provinciales. Otro dato de la semana fue el fuerte cruce que tuvo -en su visita a Santo Tomé- el Gobernador con Víctor Giraud por los incumplimientos en el área de la energía. El Intendente dejó en evidencia que no se cumple con la palabra empeñada de realizar las inversiones necesarias, “compromisos renovados en cada visita de Ricardo que siempre quedan en el olvido”, remarcó el Jefe comunal. Colombi mostró su malestar por no haber sido invitado a la reunión de días atrás, donde se analizó la cuestión de Garaví, dejando trascender su molestia por la presencia del ex gobernador, Tato Romero Feris.
Por CONFUCIO