Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:24 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

El Gobierno y el PJ, en medio de una negociación compleja

La posibilidad de un acuerdo que contemple las necesidades del Gobierno y del justicialismo está latente. Se trata de decisiones de alta complejidad que pasan por varios aspectos. Desde ambos sectores se han dado señales para avanzar en la definición de temas que son centrales, y otros que forman parte de la letra chica de un eventual acuerdo. En el medio, la necesidad de garantizar los acuerdos que se plasmen. El manejo de los tiempos y las formas pasan a ser definitorios en un marco de desconfianzas recíprocas. Es posible que se habiliten las sesiones extraordinarias en la medida en que los progresos indiquen la posibilidad de decisiones positivas. La designación del flamante Jefe de Gabinete ayuda en la medida en que Capitanich conoce la problemática de Corrientes. En el plano de la Justicia, subsisten los puentes cortados por los otros dos poderes del Estado. La cuestión presupuestaria se halla sin resolución, con severas dificultades para cerrar el año y para atender un nuevo aumento de salarios reclamados por empleados, funcionarios y magistrados. El año legislativo concluye sin tratamiento a la reforma del Código Procesal Penal, cuyo proyecto perderá estado parlamentario. Tampoco está previsto que la Legislatura rechace los pedidos de juicio político reservados en Secretaría, que involucra a la cúpula tribunalicia.
En Corrientes no es mucho lo que queda para cerrar un año político particularmente duro que con tres elecciones tuvo por varios meses en vilo al casi millón de correntinos.

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.

Una nueva conducción del PL asume

Antes de ello la “Dama de Hierro” dejó en claro que entrega el partido, luego de ratificar su liderazgo, sin ninguna clase de compromisos políticos. “La alianza con el Frente para la Victoria concluyó con las elecciones”, remarcó la ex Intendente de Solari que dejó en manos de la nueva Convención la decisión que -en su momento- le corresponderá tomar. Mañana -a las 20- asumirá Julián Miranda Gallino al frente de un liberalismo que apunta a reposicionarse en el escenario político provincial de cara a las legislativas. En la escena provincial sobresale el accionar a destajo, tanto de Colombi como de Canteros, cada uno por su lado, aunque en fina sintonía. Ambos trabajan como si las elecciones fueran mañana, cuando se suponía que 2014 sería un año sabático. El año que viene habrá elecciones internas, luego las provinciales de julio, tres semanas después las Paso, para seguir con las elecciones del último domingo de octubre y la segunda vuelta para definir presidente que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre. Un año a pura política, con resultados que tendrán incidencia determinante de cara a la pelea de fondo de 2017, donde el principal interrogante pasa por saber si Colombi está dispuesto a irse a su casa como dice una y otra vez. Una reunión de la diputada Yagueddú con Monseñor adquirió trascendencia a partir de un hecho no común, como lo fue el obsequio de un Rosario bendecido por el Papa en forma personal y regalado al Obispo correntino que éste, en un gesto no frecuente, obsequió con una exhortación bíblica a la Diputada astradense, que el 13 de junio recibirá a Monseñor en la fiesta de su pueblo. Otro hecho trascendente fue la reunión del flamante Vicepresidente de la Junta Federal de Cortes, Fernando Niz, quien estuvo el pasado miércoles en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acordó con Elena Highton de Nolasco su llegada a Corrientes el próximo 7 de agosto. La número dos del más alto Tribunal de la Nación comandará una delegación conformada por los presidentes de las cortes provinciales. Otro dato de la semana fue el fuerte cruce que tuvo -en su visita a Santo Tomé- el Gobernador con Víctor Giraud por los incumplimientos en el área de la energía. El Intendente dejó en evidencia que no se cumple con la palabra empeñada de realizar las inversiones necesarias, “compromisos renovados en cada visita de Ricardo que siempre quedan en el olvido”, remarcó el Jefe comunal. Colombi mostró su malestar por no haber sido invitado a la reunión de días atrás, donde se analizó la cuestión de Garaví, dejando trascender su molestia por la presencia del ex gobernador, Tato Romero Feris.
Por CONFUCIO

Las internas del PJ dominan la escena política

El partido hace un mes está acéfalo, con un presidente que no quiere seguir y otro que no quiere hacerse cargo y guarda silencio. En el medio, un Colombi que busca meter sus narices, ávido de poder y con un olfato que le permitió llegar desde la nada, primero a la Intendencia de Mercedes y luego a la Gobernación de Corrientes. Ahora -todo indica- quiere ir por más y para ello busca crear las condiciones frente a un peronismo que no encuentra la forma de acotar sus diferencias y ponerle límites. El justicialismo pareciera demostrar -en los hechos- el porqué desde hace cuatro décadas no llega al Gobierno por el voto popular. Con fecha fijada de internas para el 29 de marzo venidero, el PJ no logra encausar un proceso electoral que debiera conducir a la unificación del partido mediante el consenso que den los afiliados llamados a dirimir diferencias de fondo que parecieran pasar por conceptos distintos entre lo viejo y lo nuevo. A la fecha no hay convocatoria a internas. Por tanto, no hay publicación ni comunicación al Juzgado, ni se ha constituido la Junta Electoral, lo cual impide conocer el reglamento y el cronograma electoral. La convocatoria al Consejo Provincial para definir quién queda a cargo del partido no se realiza. De hecho, si Camau no toma la posta deberá hacerlo uno de los otros veinticuatro consejeros en el menor tiempo posible. La fecha del 29 de marzo está en riesgo y hasta ahora no se han registrado avances en la contratación del Correo Argentino, que es una condición sine qua non del acto electoral. El Juzgado Federal tendrá, durante enero, tres jueces sucesivamente a cargo: Carlos Soto, hasta el 6; Juan Carlos Vallejos, hasta el 15, y un tercero que se sorteará de la nómina de conjueces al inhibirse habitualmente en las internas peronistas el doctor Gómez, quien cubrirá el Juzgado hasta fin de mes.
Por CONFUCIO