Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:59 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

LA CRUZ

19 de diciembre de 2012

Concejal denunció irregularidades en la gestión comunal

El edil, Fabián de Luca, miembro del Tribunal de Cuentas, cargó contra los integrantes del órgano por la aprobación de un balance correspondiente al Fondo Sojero, que tendría graves anomalías.

Una nueva denuncia por supuestas irregularidades en la gestión del intendente, Mateo Maydana, tomó estado público en las ultimas horas. El concejal, Fabián de Luca, integrante del Tribunal de Cuentas Municipal, cuestionó el accionar de los demás miembros del órgano de contralor por la aprobación del balance del Fondo Federal Solidario (Sojero), correspondiente al segundo semestre de 2010, el cual presentaría anomalías.
Fue contundente el edil, al referirse al presidente, Néstor Lescano, y al concejal, Juan Silva, representantes del oficialismo en el Tribunal, señalando que "recurrieron a las peores prácticas políticas para avanzar de manera artera y amañada con la aprobación del cuestionado balance, presentado con casi dos años de atraso por el Jefe Comunal".  
Relató que habrían esperado a que el único representante de la oposición en el tribunal se retirara -de la reunión en la que se realizó el análisis del balance-, tras haber propuesto un cuarto intermedio, por razones laborales, para poner en marcha el ardid.
La actitud de los miembros del Tribunal obedecería a una bajada de línea del Ejecutivo Municipal, quien se vería condicionado por los tiempos exigidos por autoridades superiores, para presentar el rendimiento de cuentas con el necesario visto bueno del órgano.
Todo indicaría que el objetivo del oficialismo era aprobarlo ese mismo miércoles 21 de noviembre, en ausencia del único representante de la oposición, en consecuencia, sin los fundamentos que hiciera públicos, denunciando la constatación de graves irregularidades en el balance por lo cual podía deducirse su voto por la desaprobación.
En esa misma sesión se habría cerrado el acta y redactada la Resolución que inmediatamente se envió al Intendente, que fue recibida formalmente por el tesorero Municipal, Gerónimo Rodríguez.

LOS FUNDAMENTOS

De Luca consideró que no se tuvieron en cuenta "los fundamentos de oposición y rechazo del balance", y detalló que se "constató que el Intendente realizaba compras directas al corralón Santa Rita, propiedad de su madre". Esto habría sido ratificado luego en una sesión del Concejo Deliberante por el Viceintendente, presidente natural del cuerpo y a la vez Secretario de Obras Públicas, quien expresó en forma clara y precisa que el negocio de la madre del Intendente, es uno de los más grandes proveedores del municipio en materiales para obra pública.
En ese orden de cosas, surgió también la falta de respuestas del Ejecutivo a los pedidos de informes, respecto a si existieron concursos de precios del rubro corralón o ferretería para la compra de mercaderías o materiales destinados a la obra pública, con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario; como también respecto del alta municipal del corralón Santa Rita.

SUPUESTO DESVÍO DE FONDOS

Por otra parte, agregó de Luca, que se comprobó la inexistencia de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos como tal, ubicada supuestamente en paraje El Colorado y para la cual fueron destinados fondos, donde se hallan dos fosas de aproximadamente 15 por 10 metros. "Es decir, nos encontramos ante una obra para la cual se destino dinero y no se realizó o no existe como tal", precisó de Luca.
Otro cuestionamiento que hizo el edil, involucra al ex intendente, Carlos Emir Fagúndez, por la supuesta contratación de manera directa, como proveedor del Municipio.

ACUSACIONES

Finalmente, sostuvo que "la aprobación de esta auditoría les hace pasibles de ser considerados cómplices de todas y cada unas de las conductas desplegadas por el intendente Maydana, quien en todo momento violó en forma sistemática la Ley de Ética de la Provincia de Corrientes, e incurrió en negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; defraudación en perjuicio de la administración pública; violación de los deberes de funcionario público; abuso de autoridad", entre otras figuras reprochables penalmente. 

  Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios