Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de mayo de 2016

Prisión perpetua a mujer que mató a su pareja

Se trata de Norma Valenzuela, de 55 años. La misma está acusada de apuñalar a su concubino, Ramón Borda, de 45 años, tras una pelea ocurrida en diciembre de 2012 en una vivienda del barrio Alberdi. La defensa de la imputada presentó un recurso que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia.

La Corte provincial ratificó la condena a prisión perpetua dictada por el Tribunal Oral Penal de Goya y rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de una mujer acusada de matar a su pareja en la localidad de Goya, en diciembre de 2012.

Se trata de Norma Valenzuela, de 55 años, que recibió la máxima pena por apuñalar y matar a su pareja, Ramón Borda, de 45 años, tras una discusión. Para la Justicia, la mujer es culpable del delito de "homicidio agravado por la condición de pareja de la autora con la víctima", pero la defensa cuestionó tal decisión argumentando que se efectuaron "elucubraciones" ante la falta de testigos presenciales del hecho y la orfandad total de pruebas, que no pudo probarse que la víctima hubiera enviado mensajes amorosos a otras mujeres y que se encontraba en estado de embriaguez al momento de los hechos.  Finalmente, expresó que "en el caso de hallar autora a la imputada, ésta sólo debía responder por 'lesiones graves', ya que la muerte del hombre se produjo por una 'grave mala praxis médica', cuando el hombre permaneció internado por heridas de arma blanca". En el análisis de la causa, los doctores Alejandro Alberto Chaín, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz entendieron que el nexo de causalidad directa entre el hecho indiciario y el hecho indicado estaba acreditado. "El valor de un testimonio está dado por su fuerza en la trasmisión de credibilidad y no por la cantidad de testimonios que se recolecten, pues no existe un sistema de prueba tasada o cifrada en el fuero penal", aseguraron los integrantes del Tribunal que además señalaron que en el caso,  teniendo en cuenta la capacidad letal del arma, distancia, profundidad y ubicación de la lesión punzocortante en zona vital, se corroboró la existencia de "dolo de homicidio". "Con la acción de la mujer de hincar con un cuchillo en la zona del abdomen de la víctima que provocó la lesión en el hígado con un elemento con poder infeccioso, creó un riesgo desaprobado contra el bien jurídico vida, pero este riesgo no permitido no se realizaría en el resultado cuando éste se produce por otro riesgo (infección que causó la sepsis generalizada) porque en dicha situación el resultado se produce fuera del ámbito de dominio del autor, debido a un obrar posterior y diferente", detallaron. El doctor Chaín, en tanto, indicó que "la muerte no se habría producido sin la causa de la herida" y no lo vinculó a los médicos, quienes lo trasladaron hacia otro hospital para salvarlo, luego de practicarle varias intervenciones quirúrgicas. Por ello, en la sentencia Nº 76/16 los integrantes del alto cuerpo no apreciaron configurados los vicios adjudicados por la defensa y dejaron firme el fallo del TOP de Goya que condena a la mujer a prisión perpetua.
 
EL HECHO   El 31 de diciembre de 2012, en una vivienda ubicada por calle López Torres 2.856, del barrio Alberdi, al Sur de la ciudad de Goya, Norma Valenzuela (55) apuñaló a su pareja, Ramón Borda, de 45 años, luego de una discusión. La víctima fue hospitalizada y falleció diez días después por la grave lesión sufrida en el abdomen. El 17 de marzo de 2014, Valenzuela fue condenada a prisión perpetua por el TOP de Goya, sentencia que fue confirmada ayer por el Superior Tribunal de Justicia al rechazar el recurso de casación interpuesto por la condenada, quien fuera hallada autora material del delito de "homicidio agravado por la condición de pareja de la autora con la víctima".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios