Los incrementos superaron los 7 pesos en el litro de los hidrocarburos más refinados. En lo que va del año, la suba fue del 28% y llega hasta el 31% en el acumulado. En 2015, fueron menores.

En el primer cuatrimestre del año, el Gobierno de la Nación habilitó a las petroleras que operan en el país incrementos en los precios de los combustibles que llevan un total del 28% y que llega hasta el 31% aproximadamente teniendo en cuenta el acumulado; pero en el lapso de los últimos 12 meses, el costo de las naftas en las bocas de expendio del país, y por supuesto en Corrientes, aumentaron un poco más del 49%. En las estaciones de servicio capitalinas, actualmente el valor de los productos registran hasta poco más de $7 de diferencia con abril del año pasado.
El último aumento fue aplicado el pasado 1 de mayo y fue del 10%, siendo uno de los más grandes de los últimos años. En tanto, desde las cámaras de empresarios de estaciones de servicio manifestaron que los valores de hidrocarburos de la actualidad son de los más altos de la historia.
Los combustibles vienen registrando incrementos considerables en lo que va del año debido no sólo a los acuerdos entre el Gobierno de la Nación sino a la devaluación y al incremento de los costos de producción. En el caso de las naftas, los incrementos que se dieron en Corrientes superaron el 48%.
En el caso de la nafta súper de YPF, la diferencia entre abril del año pasado y ahora es de $6,46; pasó de $13,33 a $19,79 (es decir una suba del 48,46%); en el caso del litro de la nafta más refinada la diferencia es de $7,12: pasó de $14,42 a $21,54 (un aumento del 49,37%).
En el caso de Shell, los aumentos fueron un poco menores: el litro de nafta súper se incrementó en un 37,35% pasando de $14,99 a $20,59; en tanto, el litro de hidrocarburo premium pasó de $15,99 a $22,99, siendo una diferencia de 43,77%.
En cuanto a la firma Axion Energy los aumentos en los últimos 12 meses fue similar a los registrados en YPF. El litro de nafta súper aumentó en un 46,26% pasando de $13,53 a $19,79, mientras que el litro de nafta premium aumentó en un 48% pasando de $14,62 a $21,65.
El año pasado los aumentos fueron de poco más del 16% y en lo que va del año es del 31% aproximadamente. A lo largo del 2015 las petroleras fueron aplicando actualizaciones periódicas en el orden del 1% por cada mes, y en algunos casos las petroleras aplicaron retracciones de valores; en tanto este año hubo cuatro aumentos considerables.
Por otra parte, se espera que en los próximos meses no se registren nuevos aumentos en los valores de los hidrocarburos: desde el ministerio de Energía de la Nación expresaron que no habrá más actualizaciones en los valores de los combustibles.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

Compartir

Comentarios