Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de mayo de 2016

El costo de la nafta en Corrientes es uno de los más altos de Latinoamérica

Con el último incremento del 10%, en la ciudad el litro de nafta tiene un precio promedio de $20,49, mientras que en el país es de $17,34. En otros países de América el litro de gasolina oscila entre los $8 y hasta los $19,79 según estudios de valores a nivel internacional.

En lo que va del año el Gobierno de la Nación habilitó a las empresas petroleras a aplicar periódicos aumentos en los precios de los combustibles de todo el país y que hasta el momento llevan registrados cuatro incrementos que elevaron los valores un 28% aproximadamente (las actualizaciones llegarían al 31% en el acumulado). Dentro del esquema de aumentos, donde el último del 10% fue aplicado el 1 de mayo y descolocó tanto a los consumidores como a los empresarios de las estaciones de servicio, en Corrientes continúa registrándose algunos de los precios más elevados de la Argentina e inclusive del continente: el promedio del costo del litro de nafta súper en la ciudad es de $20,49, mientras que en el país es de $17,34 y en los países limítrofes va desde los $8 hasta los $20 aproximadamente.
Según el sitio especializado Globalpetrolprices. com, dentro de los promedios de precios de combustibles más elevados en Latinoamérica figuran en primer lugar Uruguay con $19,79 por litro, en segundo lugar la Argentina con $17,34 y en tercer lugar Chile con $15,85. 
Por su parte, los estacioneros de Corrientes reiteradas veces remarcaron que hay bocas de expendio de otros puntos del país, del interior provincial  e inclusive de la región que ofrecen los combustibles a valores más elevados que en Corrientes. Vale aclarar que los precios de los combustibles en el país están regionalizados, por lo que se pueden encontrar costos similares en otras provincias del Nordeste argentino, una de las zonas con los valores de hidrocarburos más altos de la Argentina.
Teniendo en cuenta el costo del litro de nafta súper de las cuatro principales compañías que operan en la ciudad de Corrientes (YPF, Shell, Axion Energy y OIL) tras el último incremento del 10% del pasado 1 de mayo, el promedio de costo es de $20,49 por litro del hidrocarburo más demandado.
Considerando los valores promedio de los combustibles informados a nivel internacional, en la ciudad se registran muchos que son superiores a los países de Latinoamérica e inclusive al promedio nacional.
El sitio especializado Global Petrol Prices informó que dentro del ranking de las jurisdicciones latinoamericanas con el litro de combustible más caro, el primer lugar es ocupado por Uruguay con un costo de $19,79; sólo es seguido de cerca por la Argentina, cuyo promedio es de $17,34 (sólo en Buenos Aires el litro de nafta súper llegó a los $17) Aún así el costo en la ciudad de Corrientes se asemeja más al de países europeos como Francia, donde el litro de hidrocarburo tiene un costo promedio de $21,70 y Alemania, donde el precio es de $20,98.
Sólo algunos países caribeños figuran entre los lugares con valores más elevados que Uruguay y Argentina.
Continuando con el ranking de precios, los demás países latinoamericanos registran valores inferiores al promedio argentino y correntino: en Chile el costo del litro de nafta es de $15,85, mientras que en Brasil es de $15,29; en los casos de Paraguay y Perú los valores por litro de hidrocarburo son de $12,89 y $12,11 respectivamente.
Más hacia el norte del contienente los precios tienden a bajar, teniendo en cuenta que se hallan los centros productores de petroleo y refinamiento: en México el costo promedio es de $11,51; en Colombia de $9,88; en Estados Unidos de $9,26; en Venezuela es de $8,50; mientras que en Bolivia el precio llega a los $8,01 y en Ecuador a los $5,52.

Valores extremos
Según el estudio global, los precios más elevados del mundo se encuentran en distintos puntos de Asia y Europa, como por ejemplo en Hong Kong y Noruega, donde el litro de combustible tiene un costo de $26,35 respectivamente; luego les siguen algunas jurisdicciones como Italia ($24,05), Reino Unido ($22,59), Francia ($21,70) y Alemania ($20,98).
En tanto, los promedios más bajos se encuentran en los países asiáticos o africanos que cuentan con disponibilidad de petróleo, como los casos de Kuwait (donde el litro tiene un valor de $3,20), Arabia Saudita ($3,54) y Argelia y Turkmenistán donde el costo llega a los $4,25. Dentro de los 10 países del mundo con valores más bajos en materia de hidrocarburos sólo figura Ecuador.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios