Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de abril de 2016

El STJ se alista a resolver el conflicto Capital-Provincia

El fiscal general emitió su opinión y giró el expediente a los ministros de la Corte. La próxima semana podría haber novedades respecto a la queja de la Municipalidad.

Se cumplió el paso formal para que los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) comiencen a expedirse sobre el conflicto Capital-Provincia relativo a la retención de coparticipación que se le aplica al Municipio por deudas. La cuestión podría ser resuelta la próxima semana. La Comuna espera un fallo favorable que ponga fin a los descuentos, al menos hasta que se resuelva el caso.
El fiscal general emitió su opinión al respecto de la presentación judicial y giró el expediente a los jueces del STJ. 
El documento de la Fiscalía general, expedido el martes, considera que “se debaten los alcances de normas interfederales y constitucionales provinciales relativas a las facultades de la provincia para el refinanciamiento de pasivos provinciales y sobre la autonomía municipal, lo que claramente tipifica un conflicto entre ambas jurisdicciones”. 
“El conocimiento y decisión -de dicho conflicto- son deferidos a la competencia originaria y exclusiva de ese Superior Tribunal de conformidad con dicha normativa, por lo que así deberá declararse”, se agrega. 
La Municipalidad de Corrientes realizó una presentación al Superior Tribunal de Justicia que tuvo por objeto establecer un tope del 20% a los recortes que diariamente realiza el Gobierno provincial a los fondos coparticipables de la Comuna.
En este sentido el intendente Fabián Ríos adelantó que “en los primeros días de mayo vamos a poder conocer el monto de los descuentos, pero estimamos que va a terminar un poco arriba del 50 por ciento, aunque no lo sabemos porque nos meten nuevas retenciones que no sabemos si son de deudas compensadas o no y por eso hacemos los reclamos”.
Indicó que “el daño económico está vinculado a un daño social porque se incrementan los gastos y se requieren soluciones al alcance de la mano en estas ocasiones”, dijo aludiendo a los eventos de lluvia.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios