Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de abril de 2016

Pan: la bolsa de harina subió un 42,5% en 2016

Por ello Industriales Panaderos sugiere que el kilo de ese alimento se ofrezca a 24 pesos. “Acá tenemos gente que vende a 12, 14, 26 y hasta 28 pesos”, dijo Juan Vamvakianos.

La Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes re­a­li­zó, dí­as atrás, un en­cuen­tro en el que sus in­te­gran­tes ana­li­za­ron la co­yun­tu­ra ge­ne­ral de la eco­no­mía rei­nan­te e hi­cie­ron un cál­cu­lo de gas­tos. Tras ello, de­fi­nie­ron en 24 pe­sos al pre­cio su­ge­ri­do pa­ra el ki­lo de pan en es­ta pro­vin­cia.
“No im­po­ne­mos el im­por­te que de­ben co­brar nues­tros co­le­gas, si­no su­ge­ri­mos, aten­to a los ac­tua­les cos­tos de la bol­sa de ha­ri­na y el in­cre­men­to cons­tan­te en otros in­su­mos bá­si­cos pa­ra nues­tro ru­bro”, di­jo a épo­ca el se­cre­ta­rio de ese nú­cle­o, Juan Vam­va­kia­nos.
“A­cá en Co­rrien­tes hay una asi­me­tría en los pre­cios ofre­ci­dos del pan de me­sa. Co­noz­co gen­te que en los di­ver­sos ba­rrios ven­de a 12 o 14 pe­sos el ki­lo. No se có­mo ha­cen pa­ra pa­gar los cos­tos con ese va­lor, tam­bién hay quie­nes lo tie­nen a 28 pe­ro por­que son de ho­jal­dre y otra ma­sa más ela­bo­ra­da”, agre­gó el men­cio­na­do.
“No obs­tan­te, nues­tro cál­cu­lo e im­por­te su­ge­ri­do fue pa­ra una pa­na­de­ría ‘ti­po’, con cin­co em­ple­a­dos re­gis­tra­dos, cos­tos de luz, agua y otros im­pues­tos”, re­fle­jó.
En ese con­tex­to, el in­dus­trial pa­na­de­ro aco­tó que “des­de di­ciem­bre el va­lor de la bol­sa de ha­ri­na no pa­ró de su­bir”.
“En ene­ro una bol­sa de 50 ki­los cos­ta­ba 200 pe­sos, aho­ra es­tá 285 pe­sos”, pro­fun­di­zó.

Con­su­mo, fac­tu­ras y chi­pa­ci­tos
Con­sul­ta­do so­bre si el nue­vo im­por­te su­ge­ri­do afec­tó la de­man­da en las pa­na­de­rí­as, Vam­va­kia­nos ma­ni­fes­tó que “ve­ni­mos de la tem­po­ra­da es­ti­val, no se co­me tan­to pan cuan­do ha­ce ca­lor. Por eso no po­de­mos cuan­ti­fi­car con exac­ti­tud si es que ca­yó el con­su­mo”.
“Hay pro­duc­tos que ca­si son un lu­jo, tal el ca­so de los chi­pa­ci­tos, qui­zá la mis­ma suer­te co­rran al­gu­nas fac­tu­ras o con­fi­tu­ras si­mi­la­res. Es­pe­ra­re­mos que ha­ga un po­co de frío pa­ra ver có­mo se mue­ve el mer­ca­do”, cul­mi­nó.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios