Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de abril de 2016

La continuidad de la lluvia agravó el estado del departamento Esquina y crecen los evacuados

Pueblo Libertador por completo está anegado, con más de 3 mil pobladores damnificados. En la ciudad cabecera seguían evacuando hasta anoche. El ministro de Desarrollo Social y autoridades de Defensa Civil visitaron las comunas para articular operativos con funcionarios locales y fuerzas vivas.

Hasta ayer al mediodía continuó lloviendo en prácticamente todos los departamentos del sur correntino, lo que agravó la situación hídrica y social en las jurisdicciones de Esquina, Pueblo Libertador, Sauce y Monte Caseros, donde siguió aumentando la cantidad de evacuados e inundados; organismos provinciales trabajan en la zona para asistir a los damnificados, se suspendieron las clases hasta que la situación mejore y sigue cortada la Ruta 12 en el cruce con Entre Ríos (ver aparte). 
En este contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil provincial, Orlando Bertoni, quien ayer estaba en Esquina, explicó a El Litoral que “ayer (martes) llegó un equipo completo de asistencia de diferentes productos y elementos a Pueblo Libertador y en este momento está llegando a Esquina, estamos recibiendo el camión y comenzaremos a organizar la descarga de colchones, alimentos y mercaderías”. 
En cuento al trabajo en terreno con los afectados, indicó que “se está evacuando con camiones unimog en Esquina y Pueblo Libertador”. Además resaltó que “estamos trabajando conjuntamente con los Municipios, la Policía, Bomberos Voluntarios de Goya, Esquina y Libertador, Gendarmería Nacional, Vialidad, Dpec, Flora y Fauna que está colaborando con lanchas”.
Precisó que “la más afectada es Pueblo Libertador porque tanto la zona urbana como rural está con agua, los caminos están cortados, está aislada la localidad; le siguen Esquina y luego Sauce y Monte Caseros”.
Según el reporte de los organismos provinciales, que contabilizan entre los evacuados “en Sauce son 300  personas”.

Pueblo Libertador
Respecto a la situación en esta localidad, su intendente Raúl Cañete, comentó a El Litoral que “después del mediodía dejó de llover, salió el sol pero está pronosticado mal tiempo hasta el domingo” y recordó que “desde el sábado que comenzó a llover y hasta hoy (ayer) registramos casi 600 milímetros”.
Aclaró que “nunca pasó algo así, por primera vez se inundaron zonas que antes no sufrían esto, porque además de la lluvia se desbordaron el arroyo Barrancas y otros”. Seguidamente reconoció que “todo el casco urbano está inundado, incluso ingresó agua a mi casa, nadie se salvó, algunos lugares más afectados que otros”.
Detalló que entre los evacuados “habilitamos las escuelas 405, la EFA y un club y estamos viendo de abrir el colegio secundario. En una escuela tenemos 30 familias, en otra hay 50 y a eso hay que sumar los que se autoevacuaron por sus propios medios en casas de parientes”. Sobre la zona rural dijo que “está toda aislada”.
Destacó que “recibimos la visita del ministro de Desarrollo Social, recorrió el lugar, y entregó algo de mercadería, aunque necesitamos más”. Hasta ayer a la tarde aguardaba “la llegada de un unimog porque sólo se puede circular en lancha o con tractores”.

Esquina
Ayer a la tarde el clima trajo un leve alivio, ya que según expresó a este diario el titular de Defensa Civil municipal, Germán Aquino “está bastante lindo, el agua se está escurriendo bastante rápido, ayer (martes) estuvo lindo, pero esta madrugada llovió 90 milímetros y agravó la situación”. Además añadió que “hay agua de los campos que viene para la zona urbana, estamos trabajando con cuatro vehículos del Ejército y un unimog de bomberos voluntarios de Goya lo que nos va a permitir llegar a los barrios”.
Aseguró que “todo el departamento está bajo agua”. Sobre el trabajo con los afectados, indicó que “seguimos con tres centros de evacuados, la escuela 434 en la que hay 90 familias; en la 620, que tiene a todos los vecinos de la periferia, hay 87 familias; y en la Sociedad Rural la gente que vive en esa zona, hay 45 personas”. Aunque refirió que “esas cifras se van modificando, porque seguimos evacuando”.
Detalló que “el barrio Tablada es el más afectado, allí viven cerca de 500 familias con casas muy precarias, y la mayoría no quiere salir; hay viviendas con hasta un metro y medio de agua adentro”.

Monte Caseros
En esta ciudad, el intendente, Miguel Olivieri, explicó a El Litoral que “llovió copiosamente hasta las 15.30, es terrible lo que está haciendo la lluvia, la gente que estaba con problemas se volvió a complicar”.
Sobre la cantidad de evacuados, precisó que “se evacuaron seis personas más, en total tenemos 25 en el centro deportivo, más las que están en casas de familiares”. Recordó que “sólo salen algunas personas, no todos quieren salir, por lo general quedan los jefes de familia a cuidar sus pertenencias”. 
Destacó que durante todo el día “avanzamos con el arreglo de los techos de las casas y si bien la gente nos pide que les ayudemos haciendo zanjas, decidimos sólo colocar las chapas y que los vecinos colaboren con lo demás, porque no damos abasto”.
Con respecto al servicio energético, expresó que “hasta esta mañana teníamos el 90% con energía. Con la tormenta de agua se cortó durante hora y media para evitar problemas, sabíamos que esto iba a pasar pero ahora se está restableciendo”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios