Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de febrero de 2016

Suspensión del acuerdo salarial docente abre frente de conflicto

El fracaso de las paritarias nacionales dejó sin márgenes a gremialistas y funcionarios provinciales, de cara a una eventual apertura al diálogo. El presidente Macri fijó además un límite del 25% para todas las jurisdicciones. Incertidumbre a días de iniciar el ciclo lectivo.

a­ción dio mar­cha atrás con la ofer­ta ofi­cial de $8.500 de suel­do ini­cial a par­tir de ju­lio que re­pre­sen­ta­ba en al­gu­nos ca­sos una re­com­po­si­ción del 40% y sus­pen­dió el acuer­do con las cen­tra­les gre­mia­les do­cen­tes. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri op­tó por es­pe­rar el cie­rre de acuer­dos en las pro­vin­cias y es­ta­ble­ció un lí­mi­te del 25%.
En Co­rrien­tes, las par­tes plan­te­a­ron sus pos­tu­ras en for­ma ca­te­gó­ri­ca.
La pa­ri­ta­ria na­cio­nal do­cen­te pa­só de un acuer­do in­mi­nen­te al fra­ca­so, en cues­tión de dí­as. Las cen­tra­les sin­di­ca­les se ano­ti­cia­ron en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, cuan­do es­ta­ban a pun­to de acep­tar la ofer­ta de Na­ción de ele­var el mí­ni­mo ini­cial de $6.060 a $7.800 en mar­zo y $8.500 en ju­lio y no tar­da­ron en ma­ni­fes­tar el des­con­ten­to.
Con pos­te­rio­ri­dad, el pre­si­den­te Ma­cri se hi­zo car­go de la si­tua­ción y ex­pli­có que pre­fie­re es­pe­rar la con­cre­ción de pa­ri­ta­rias pro­vin­cia­les, a las que pu­so un te­cho del 25%. “To­das han mar­ca­do que no pue­den po­ner más del 25 y mu­chas di­je­ron que pue­den po­ner me­nos. Eso re­sul­ta­rá del acuer­do pro­vin­cia por pro­vin­cia”, afir­mó el Je­fe de Es­ta­do na­cio­nal.
En si­mul­tá­neo al de­sa­rro­llo de las pa­ri­ta­rias na­cio­na­les, los sin­di­ca­tos do­cen­tes co­rren­ti­nos asis­tie­ron en for­ma in­di­vi­dual al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por su ti­tu­lar Su­sa­na Be­ní­tez, con la in­ten­ción de dia­gra­mar una agen­da ten­ta­ti­va de te­mas a de­sa­rro­llar en las ne­go­cia­cio­nes ge­ne­ra­les, que in­clui­rí­an el as­pec­to sa­la­rial una vez ce­rra­do el con­ve­nio en­tre cen­tra­les y Na­ción.
Con esa pers­pec­ti­va, el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO), el Mo­vi­mien­to Uni­fi­ca­dor Do­cen­te (MUD) y el Sin­di­ca­to Ar­gen­ti­no de Do­cen­tes Pri­va­dos (SA­DOP) se reu­nie­ron en la se­de de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP) el pa­sa­do jue­ves y acor­da­ron re­cla­mar en for­ma con­jun­ta el blan­queo de unos $1.800 que des­de 2015 per­ci­ben en for­ma no re­mu­ne­ra­ti­va ni bo­ni­fi­ca­ble. Ello sin de­jar de la­do el añe­jo pe­di­do por re­gla­men­ta­ción de las le­yes pa­ri­ta­rias pro­vin­cia­les san­cio­na­das en 2011 y es­ta­ble­ci­mien­tos en con­di­cio­nes de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad “a­cep­ta­bles” an­tes del ini­cio de cla­ses pre­vis­to pa­ra el pró­xi­mo lu­nes 29 del co­rrien­te.
Con­sul­ta­do al res­pec­to, y en sin­to­nía con las de­cla­ra­cio­nes de Ma­cri, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi con­si­de­ró el úl­ti­mo vier­nes que es “im­po­si­ble” ha­cer fren­te al pe­di­do sa­la­rial.
“No es que no que­rra­mos si­no que es im­po­si­ble, no se pue­de”, re­mar­có el Man­da­ta­rio, quien ade­lan­tó que “las me­di­das que adop­te­mos es­ta­rán de acuer­do a nues­tras po­si­bi­li­da­des” y acla­ró que pa­ra el anun­cio for­mal “to­da­vía fal­ta”.
Igual de con­ven­ci­dos se mos­tra­ron los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de SU­TE­CO y ACDP.
En el pri­mer ca­so el ti­tu­lar de la or­ga­ni­za­ción Fer­nan­do Ra­mí­rez ase­gu­ró que, de no exis­tir acuer­do na­cio­nal, “de ca­jón va­mos al pa­ro en la pro­vin­cia” por­que “no hay chan­ces de un au­men­to im­por­tan­te si no es a tra­vés de Na­ción”.
Su par de ACDP, Jo­sé Ge­a, in­di­có por su par­te que “es­pe­re­mos que Pro­vin­cia nos lla­me pron­to, por­que si no vol­ve­re­mos a reu­nir­nos con los de­más gre­mios pa­ra ana­li­zar có­mo se­gui­mos”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios