Cardozo pidió insumos y contacto directo con Epidemiología de Nación
Una decena de intendentes se reunió para solicitar audiencia a Colombi y gestionar obras hídricas y apoyo para paliar los perjuicios en el agro
Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 08:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Camila Cabello, la nueva princesa del pop / Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga /

  ECONOMÍA  7 de enero de 2016
En 2015 llegaron a Corrientes más de $15 mil millones de fondos nacionales
El año pasado los aportes de transferencia directa del Gobierno nacional al provincial fueron un 32,99% más que los ingresados durante 2014. A los municipios les tocó el 11% del total del dinero federal.

Pablo Miguel Reyes Beyer
@soypablomiguel

Durante todo el 2015 el Gobierno nacional envió a la provincia de Corrientes 15.722.059.900 de pesos en concepto de fondos de transferencia directa (coparticipación, impuesto al cheque, fondo educativo), lo cual representa un incremento del 32,99% de lo recibido durante 2014. En tanto por el Fondo Federal Solidario llegaron 563 millones que representaron obras para municipios.

Las cifras provienen de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, ambas dependientes del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Estos 15 mil millones de pesos representan el 72% de lo que se preveía gastar en la Provincia según el Presupuesto 2015 que nunca llegó a ser aprobado por la Legislatura. Esa normativa anticipaba erogaciones por 21.724.633.770 pesos.

El año antepasado habían llegado a Corrientes poco más de 10 mil millones de pesos, además 441 millones del fondo sojero. Sobre este último ingreso los municipios tienen muchas expectativas durante este año con el aumento del dólar y el inicio de las liquidaciones de las cosechas guardadas por los empresarios agrarios, que todavía no tiene el ritmo esperado.

Si se compara lo que ingresaba a la provincia hace 6 años como coparticipación se observa un incremento del 453% donde se puede notar tanto la inflación como los mejores ingresos en términos reales para Corrientes. Como dato particular y para afianzar el concepto sólo en junio de este año (mes donde más dinero ingresó) se recibió el 44% de todo lo que llegó en 2010.

En los 6 años que lleva ininterrumpidamente de gestión Ricardo Colombi llegaron a Corrientes como recursos de transferencia directa poco más de 49 mil millones de pesos. En tanto que como Coparticipación Federal neta a Corrientes arribaron durante el año pasado 9,57 mil millones de pesos. 

Como por Ley a los Municipios les corresponde el 18% de los ingreso de Coparticipación Federal Impositiva les llegó a las comunas 1,7 mil millones de pesos. En ese sentido Capital fue obviamente la más beneficiada, ya que se le adjudica el 34% (en el orden de los 585 millones).

Si se analiza todo el dinero de transferencia directa que llegó a las arcas del Ministerio de Hacienda en relación con lo que recibieron los municipios durante 2015, la administración central se queda con el 89% de los recursos. El 11 restante se lo reparten entre las 72 comunas que componen el mapa provincial.

Fondo sojero
Desde comienzos de 2009 el 30% del dinero de las retenciones a las exportaciones de la soja llegan a las provincias con el objeto de “financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, según reza la normativa que lo creó. Durante 2015 Corrientes recibió del Fondo Federal Solidario la suma de 563 millones de pesos, un 21% más que en 2014.

En estos casi 6 años desde el inicio de las transferencias, ingresaron más de 2 mil millones de pesos.

Desafíos
Una de las promesas del Gobierno de Mauricio Macri para el año que viene es comenzar a discutir un nuevo sistema de Coparticipación que reemplace al modelo actual, establecido en 1988 durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Desde ese momento hubo intentos de lograr un nuevo acuerdo sin que nadie pudiera generar los consensos necesarios. 

Será un desafío para la Nación llegar a los acuerdos necesarios para que Argentina tenga finalmente una nueva normativa sobre transferencia de recursos para las provincias, tanto por la compleja situación económica como porque la mayoría de las provincias le son opositoras al menos hasta el momento.

Otro tema a resolver por Macri y su equipo económico es el histórico reclamo de las provincias en torno a la quita del 15% que se realiza a las provincias para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social. La medida está vigente desde 1992 cuando la estableció Carlos Menem en su primer mandato.

Durante los últimos días de su gestión Cristina Fernández de Kirchner estableció el retorno a las arcas provinciales de ese 15% descontado, medida que luego fue frenada judicialmente.

Ricardo Colombi tiene entre sus más repetidos y persistentes reclamos a estos dos aspectos, tanto una nueva ley de coparticipación como del cese del descuento del 15%.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Llega la brisa fresca después de momentos de intenso calor. No intentes inventar la pólvora y mejor apégate a lo seguro. Hoy es un día propicio para el romance. Disfruta con tu pareja de una velada romántica a la luz de las velas. No temas incursionar en nuevas formas de multiplicar tu efectivo. Infórmate adecuadamente y decídete a invertir.Sugerencia: Para estar bien en tu trabajo y con tus seres queridos, primero debes estar bien contigo mismo. Tómate tu tiempo y encuéntrate a ti mismo.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet