Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de enero de 2016

Por el exceso de agua ya registraron daños en campos de 400 productores

Técnicos recorrieron los departamentos de Santo Tomé, Bella Vista y Lavalle. Por inundaciones o abundantes lluvias, existen varios centenares de familias afectadas. Informaron que son considerables las pérdidas en los cultivos y cría de animales. También dan detalles de las consecuencias que padecen los ladrilleros y pescadores.

La delegación Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Safn), emitió ayer un informe sobre los daños que las abundantes lluvias e inundaciones, generaron en las producciones de tres departamentos: Santo Tomé, Lavalle y Bella Vista.
En el caso de la primera jurisdicción, indicaron que existen “pérdidas de hasta el 80% de la producción de alrededor de 115 familias”. Sobre esto, comentaron que “la crecida de los ríos Uruguay y Aguapey, al igual que de arroyos aledaños, afectó a casi un centenar de pequeños productores que tienen ganado en el margen de estos cauces”. Hay que tener en cuenta, indicaron, que  “son familias que crían distintas especies de animales a pequeña escala, esencialmente como resguardo para la economía familiar o como animales de trabajo”.
“Las zonas más perjudicadas fueron los barrios Itacuá, Estación, Mejoral y los parajes Atalaya, Puerto Hormiguero, San Germán, Naranjito, Gómez Cué, entre otros”, detallaron. Tras lo cual añadieron que “se registraron alrededor de 2.000 cabezas de bovinos, 500 de equinos y 300 de ovinos, que debieron abandonar los lugares de pastoreo habituales, los cuales son chacras propias, prestadas, arrendadas o tierras fiscales”. En este contexto, acotaron que “también se vieron afectados los pescadores que se caracterizan por realizar su actividad en forma precaria, con botes artesanales y sin poder acopiar su producto, lo que los debilita ante el mercado. Son familias vulnerables, ya que sus ingresos dependen de lo que puedan pescar y comercializar”. Mientras que “en relación a los ladrilleros, también tuvieron pérdidas considerables de su producción y consecuentemente de sus ingresos”.

Más efectos negativos
En el departamento de Bella Vista, según la Safn, “las pérdidas de la producción de sementera baja (porotos, chaucha, zapallo, choclo, cebolla, huerta, entre otros) de  los agricultores familiares es superior al 90% y afecta a un total de 155 familias”. En tanto que “alrededor de 500 cabezas de ganado, propiedad de 15 familias de agricultores, también se vieron gravemente afectadas debido a que pastan todo el año en zona de islas y carrizal, en la ribera del río Paraná”. Añadieron desde el organismo nacional. 
Por su parte, “los predios productivos de agricultores  de los parajes Salinas Grande, Monte Florido y Bonete (departamento de Lavalle) están inundados casi en su totalidad, al igual que los de Cruz de los Milagros, Algarrobo y San José”, aseveraron en su informe. A lo que agregaron “en similar situación están los agricultores que tienen sus chacras sobre el estero Cafarreño. En este caso, son en total 35 las familias afectadas”. Mientras que, “unas 25 las familias -junto a unos 800 animales - se autoevacuaron de la isla Guaycurú. Y más de 70 familias de ladrilleros de Santa Lucía y barrio Bajo Sur fueron evacuadas por el comité de emergencia de la ciudad y alojadas en distintas instituciones del medio”, enumeraron. Por último, aseveraron que en esas zonas “la  totalidad de hectáreas sembradas de cultivos de estación como zapallo, mandioca, batata, entre otros, fueron afectadas. Y la superficie dedicada al pastoreo en ese departamento se ve reducida en un 50% aproximadamente”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios