Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de diciembre de 2015

Sentencia por la tragedia de Once: 8 años para Schiavi y 6 para Jaime

Tragedia de Once: Sergio Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión y Marcelo Calderón a 8 años.
Juan Pablo Schiavi fue condenado a 8 años de prisión y inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ricardo Jaime condenado a 6 años de prisión.

Se leyó el veredicto en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002, por la Tragedia de Once, el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 51 personas y más de 800 heridos. Entre los 28 imputados están los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista y empresarios del grupo Cirigliano.


Los imputados son acusados por defraudación, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte, malversación, desvío de fondos públicos y privados e incumplimiento de sus funciones.

Acusados

1-Ricardo Jaime: Ex secretario de Transporte entre 2003 y 2009, acusado de malversación y desvío de fondos públicos en decenas de causas paralelas. Fue condenado a 6 años de prisión más 2 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

2-Juan Pablo Schiavi: Ex secretario de Transporte que reemplazó a Ricardo Jaime y estaba al frente de la cartera en el momento de la tragedia. Renunció dos semanas más tarde por supuestos problemas de salud.  Fue condenado a 8 años de prisión y inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

3-Sergio Claudio Cirigliano: Condenado a 9 años de prisión. Dueño TBA y de un emporio empresario del transporte. Sus concesiones incluían el Sarmiento y el Mitre desde 1995. TBA también era parte de UGOFE, junto a los empresarios Roggio, Romero y Estado Nacional.


El veredicto fue leído a casi dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos los acusados, a excepción del motorman Marcos Córdoba, fueron acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

 

El resto de las penas fueron las siguientes: Marcelo Alberto Calderón (Director de Cometrans), 8 años; Jorge Álvarez (Directivo de TBA), 8 años; Sergio Daniel Tempone (Gerente de Operaciones de TBA), 7 años; Carlo Michele Ferrari (Presidente de TBA), 6 años; Roque Angel Cirigliano (Jefe de Material Rodante de TBA) , 5 años; Antonio Marcelo Suárez (Director de TBA), 5 años; Laura Aída Ballesteros (Directora de TBA), 5 años; Guillermo Antonio D'Abenigno (Director de TBA), 5 años; Jorge Alberto De Los Reyes (vicepresidente de TBA), 6 años; Daniel Guido Lodola (Gerente de la línea Sarmiento), 3 años de prisión de ejecución condicional; Pedro Roque Raineri (Directivo de TBA), 4 años; Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans), 4 años; José Doce Portas (Director de Cometrans), 4 años; Carlos Esteban Pont Verges (Director de TBA), 6 años; Francisco Adalberto Pafumi (Directivo de TBA), 5 años; Víctor Eduardo Astrella (Director de TBA), 5 años; Alejandro Rubén Lopardo (Director de Cometrans), 4 años.

Además, el tribunal ordenó investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su eventual responsabilidad en la tragedia de Once ante "las graves falencias del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias". En ese sentido, el veredicto de los magistrados ordenó que "se investigue la posible responsabilidad penal en los hechos aquí juzgados por parte de Julio Miguel De Vido" y otros funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios