Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de diciembre de 2015

Creciente: se mantiene el número de evacuados y es incierto el regreso a casa

Desde la Municipalidad manifestaron que como el río sigue estacionado no se modificó el número de familias asistidas. En tanto el retorno a los hogares dependerá de distintos factores. Llevan a cabo tareas de asistencia y limpieza en las zonas afectadas.

El caudal del Paraná se mantiene estacionado pero en niveles altos lo cual si bien genera cierta sensación de alivio, aún continúa acechando a muchas viviendas costeras e incluso dejando bajo agua a cientos de hogares ribereños. Desde la Municipalidad manifestaron que el poco movimiento del nivel del río hizo que no se registraran nuevos evacuados, manteniéndose el número de 72 grupos familiares asistidos en toda la ciudad, y todavía es incierto el plazo para que puedan retornar a sus hogares ya que depende del comportamiento del cauce fluvial y de las condiciones climáticas.
Hay que recordar que la fuerte tormenta que azotó a la ciudad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves complicó aún más la situación de las familias afectadas por la creciente del Paraná y que se encontraban siendo asistidas por el Estado. Las zonas más complicadas por la creciente son la del Caridi y La Tosquera junto a una decena de barriadas costeras.
“El río continúa estando estacionado en la ciudad por lo que hasta el momento se mantiene el número de evacuados que es de unas 72 familias, de las cuales unas 60 se encuentran en dependencias o módulos municipales”, expresó en diálogo con El Litoral el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Félix Pacayut. “Se está redoblando el esfuerzo en materia asistencial ya sea alimentaria, sanitaria y mediante las tareas de limpieza y saneamiento de la ciudad para evitar inconvenientes como los sucedidos durante la tormenta”, señaló el funcionario.
Tanto la Municipalidad como el Gobierno de la Provincia continúan proveyendo asistencia sanitaria y alimentaria a los evacuados, sobre todo a las 9 familias de la zona del Caridi que continúan en la escuela N°299 del barrio Galván. En el establecimiento escolar, unos 15 grupos familiares siguen recibiendo alimentos diariamente así como ropa, colchones, asistencia médica y la seguridad de la Policía.
Otras zonas complicadas por el avance del Paraná son La Tosquera (en el barrio Río Paraná) y las barriadas de Quinta Ferré, Molina Punta, Punta Taitalo, Santa Marta, Itatí, entre otros.
A pesar de que el Paraná se muestra estacionado, todavía no hay fecha para el retoro de las familias evacuadas, las cuales se muestran ansiosas de regresar tras varias semanas de estar ausentes debido a que el agua colmó sus hogares. “Todavía no hay un plazo estimado para que las familias evacuadas vuelvan a sus hogares. Depende no sólo del estado del río sino también de las inclemencias climáticas. Pero por el momento, si bien el río se encuentra estacionado, el nivel sigue siendo muy alto, por lo que impide el regreso de las familias a sus casas”, explico Pacayut.

Pedido
 En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad solicitaron a los vecinos que durante el 31 de diciembre y el 1 de enero no retiren de sus hogares los residuos debido a que no se volverá a prestar el servicio de recolección de basura como en la Navidad. La solicitud busca evitar graves inconvenientes en materia de saturación de los desagües y canales en el caso de que se registren lluvias y precipitaciones.
“Seguimos realizando tareas de limpieza de desagües y solicitamos a los vecinos que en Año Nuevo no saquen la basura de las casas porque en Navidad tuvimos casos de personas que sacaron los residuos y tuvimos que esforzarnos más para la limpieza a pesar de que no hubo servicio de recolección de residuos”, solicitó Pacayut.

La cifra

72 

Es la cantidad de familias que permanecen evacuadas en la ciudad.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios