Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de noviembre de 2012

La Argentina demandó a Ghana ante el Tribunal del Mar por la Fragata Libertad

hora el gobierno ghanés debe aceptar que la disputa se dirima en ese ámbito. El canciller Timerman reiteró que
el embargo de ese país "viola normas del Derecho Internacional que consagran la inmunidad de buques de guerra".

 

El gobierno argentino demandó a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad de Hamburgo, y exigió la liberación incondicional de la Fragata Libertad. "Ghana violó normas del Derecho Internacional que consagran la inmunidad de buques de guerra, y siendo ambos países partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", explicó, durante una conferencia en la Casa Rosada, Héctor Timerman.
El canciller destacó que la Argentina presentó la demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, "en razón del embargo que en contra del Derecho Internacional dictó un juez comercial de Ghana contra la Fragata Libertad".
La expectativa está puesta en que el tribunal conceda una medida cautelar que permita la salida de la nave. Para eso, primero el gobierno de Ghana debe prestar conformidad a que la disputa se dirima en ese ámbito. 
El buque está retenido desde el 2 de octubre por orden de un tribunal de Ghana que aceptó el reclamo del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, una filial del fondo Eliott, por 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde el default declarado por la Argentina en 2001. Se trata de un fondo buitre que se negó a aceptar la reestructuración de la deuda que propuso el gobierno argentino en dos oportunidades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ya le había exigido la liberación del barco emblema a la justicia de Ghana, en un término de dos semanas. Ayer, vencido ese plazo, y sin que el embargo haya sido levantado –más las presiones de las autoridades portuarias africanas para trasladar a un puerto con menor actividad a la Fragata– el gobierno argentino se dispuso a la presentación que ya había anunciado. "El gobierno argentino quedó habilitado para realizar la presentación que acaba de tener lugar ante el tribunal de Hamburgo", aseguró el canciller. 
Timerman advirtió que "la Argentina no reconoce la jurisdicción de Ghana para tratar temas de deuda" del país, y que "no es entre naciones" el litigio, sino "entre los fondos buitre que atacan a nuestro país desde hace varios años". La Argentina, además, solicita una indemnización por los daños ocasionados y un desagravio a los símbolos patrios que fueron desconocidos. 
Consultado sobre cómo quedarán las relaciones con Ghana, Timerman dijo que "es un acto resultado de un fondo buitre y no entre ambos países" y remarcó que "los fondos atacan a Argentina desde hace varios años" y "los países son responsables de las acciones de todos sus habitantes y la forma de convenciones obliga a que el Derecho Internacional sea respetado por todas las instancias judiciales y administrativas de un país". 
El canciller, además, se mostró "confiado" en que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar "fallará a favor de nuestro país porque el Derecho Internacional está del lado de la Argentina".
Desde el gobierno se indicó que si el buque escuela permanece en Ghana, la dotación de 44 miembros será relevada en un "plazo prudencial", pero si resulta liberada en un tiempo breve, habrá un refuerzo de medio centenar de tripulantes, para poder sacar la nave del puerto y navegar de regreso. «

 

 

ayuda de cascos blancos a países afectados por sandy

Tras el trágico paso del huracán Sandy por el Caribe y la costa norteamericana, la Cancillería argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos y sus representaciones, ofreció asistencia en los países más afectados. Jamaica, donde la infraestructura eléctrica y sanitaria se vio gravemente afectada, aceptó el envío de 1000 frazadas, pastillas para potabilizar 6 millones de litros de agua y tiendas de emergencia. 
En el caso de Cuba, las provincias de Santiago, Holguín y Guantánamo fueron las más afectadas, con daños en la infraestructura de viviendas y establecimientos públicos y cortes en el suministro eléctrico y las comunicaciones. La donación de pastillas potabilizadoras de agua, frazadas y carpas fue también bienvenida por las autoridades de la isla. En lo que respecta a Haití, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) al realizar un llamamiento humanitario, se registraron 21.107 evacuados. En respuesta, la Argentina procedió al envío de pastillas para potabilizar 6 millones litros de agua. El huracán Sandy osciló entre las categorías 1 y 2 de la escala Saffir Simpson, dejando tras su paso importantes daños en infraestructura y servicios e inundaciones.

 

Fuente: tiempo.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios