Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de noviembre de 2014

Alvear: denunciaron a la Junta de Agua Potable

El socio Carlos Galeana presentó una querella contra la actual Comisión Directiva, marcando irregularidades en las elecciones y en la aprobación del tarifazo del 44% que desencadenó todo el conflicto 6 meses atrás.

La Junta Vecinal de Agua Potable de Alvear fue denunciada por supuestas irregularidades en su funcionamiento por parte de uno de sus usuarios, Carlos Galeana.
En representación de la Comisión Transitoria de Vecinos, Galeana solicitó reactivar la querella contra la Comisión Directiva, basándose en el artículo 248 del Código Penal, que prevé hasta dos años de prisión para funcionarios que dictaran órdenes contrarias a la ley o no la cumplieran.
El génesis del conflicto se ubica más de seis meses atrás, cuando la Junta Vecinal incrementó la tarifa del servicio de agua en un 44 por ciento.
En promedio, más de 400 usuarios pasaron de abonar 90 a 130 pesos entre abril y mayo, y desde entonces reclaman que no se realizaron los pasos previstos por el estatuto del mismo ente para este tipo incrementos.

QUERELLA

El usuario Carlos Galeana denunció al presidente de la Comisión Directiva, José Luis Casal y al administrador Rubén Elizalde por el alegado incumplimiento del estatuto de la Junta Vecinal, que en su artículo 8 prevé el llamado de asambleas ordinarias y extraordinarias para distintas medidas que afecten la provisión y el costo del servicio.
Tal como EL LIBERTADOR replica hace varios meses, la querella hace foco en las supuestas irregularidades que se sucedieron en la última asamblea en que se eligieron las actuales autoridades, como la falta de quórum de usuarios y la ausencia de los libros contable y de asistencia.
También se recuerda que la Comisión Directiva no avisó 30 días antes del incremento del 44 por ciento, como está previsto en su estatuto.
Las autoridades no respondieron los pedidos de informes de los vecinos, hecho que derivó en la primera denuncia contra Casal, que luego sería archivada por falta de evidencia.
Recién después de este hecho y de la intercesión del Concejo Deliberante, la Junta Vecinal justificó el incremento en que gastaba más del 80 por ciento de su recaudación mensual en el pago de sueldos, y en los aumentos de sus empleados por paritarias, con una particularidad: dicho incremento salarial fue escalonado y apenas alcanzó el 27 por ciento, mientras que la suba del servicio llegó al 44 por ciento en un solo mes.
Otra crítica constante a la administración por parte de sus usuarios es la transparencia de las cuentas públicas, ya que en la única reunión entre las partes se reveló que, durante el primer cuatrimestre del año, la entidad acumuló un saldo negativo de 46 mil pesos, y sólo marzo arrojó un balance con ganancias. Además se desconocen las cifras de 2013, aseguran los vecinos.
Galeana adjuntó a la presentación judicial un cúmulo de testimonios de vecinos afectados por la medida y documentos probatorios del largo conflicto entre el ente y sus usuarios, como el estatuto de la Junta Vecinal, los pedidos de asamblea extraordinaria, la intimación a las autoridades y sus sendas respuestas y la declaración de Emergencia Económica, Hídrica y Social de Alvear.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios