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26 de septiembre de 2014

Después de 24 horas lograron restablecer el suministro de agua potable en Ituzaingó

Personal de la Covesa y del Municipio trabajaron durante todo el día para intentar reparar el tubo, pero ante la imposibilidad de hacerlo, lo cambiaron por uno nuevo enviado por el Ente Regulador del Agua. Bomberos locales, de Caá Catí y de Virasoro colaboraron con la distribución del líquido vital a instituciones y vecinos. Anoche, a las 20.30, comenzó a funcionar paulatinamente la distribución del servicio.

La Comisión Vecinal de Saneamiento (Covesa), el miércoles alrededor de las 20, habría detectado la avería de un caño maestro que une la cisterna con el tanque de la planta potabilizadora que abastece de agua a Ituzaingó. Con apoyo de personal municipal intentaron reparar el tubo de hierro fundido emplazado a un metro y medio de profundidad, pero no lograron hacerlo. A la tarde llegó uno nuevo y tras reemplazarlo, ayer a las 20.30 comenzó a reanudarse paulatinamente el servicio. Para paliar la falta del suministro, los bomberos locales junto a sus pares de Caá Catí y de Virasoro distribuyeron el líquido vital a vecinos de diferentes sectores de la población. Mientras en la ciudad se ejecutaban las tareas para intentar arreglar el conducto dañado y desde Capital se gestionaba el transporte para llevar uno nuevo que tenían en reserva en el Ente Regulador del Agua, en el cuartel ituzaingueño se ocupaban de suministrar agua a las instituciones. Sobre esto, el jefe de Bomberos Voluntarios, Carlos López, dijo a El Litoral que “para paliar esta situación lo que hacíamos era llevar agua y cargarle el tanque a las diversas entidades públicas. Por ejemplo, le llevamos a dos colegios que si bien estuvieron dando clases a la mañana, dijeron que si el servicio seguía cortado, suspenderían el turno tarde. También se le llevó dos veces al hospital, que sí o sí debe contar con el suministro”.  Seguidamente destacó la colaboración de cuarteles de otras localidades: “Los de Caá Catí vinieron y con un tanque llevaban agua hasta la zona de la terminal. Allí los vecinos iban a buscar. Y en un rato se espera que lleguen los de Virasoro, que harán lo mismo en otras zonas de la ciudad”. Asimismo, los pobladores que contaban con vehículos iban a buscar agua a la planta potabilizadora.   Recambio El titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez, ayer a la tarde contó a El Litoral que en esos momentos se estaban haciendo los trabajos para reemplazar el caño estropeado. “Es el que une a la cisterna y va al tanque desde el cual se distribuye al resto de la ciudad, y como es el único que existe en ese tramo, se interrumpió el servicio en toda la ciudad”, precisó el funcionario, tras lo cual definió como fortuito lo sucedido. No obstante aclaró que “recién después de que se hagan las reparaciones correspondientes y la gente vuelva a contar con el suministro, estaremos en condiciones de evaluar qué sucedió. Hay que tener en cuenta que se trata de un caño de hierro fundido de 40 centímetros de diámetro y de unos dos centímetros de espesor”.   Ampliación En este contexto, Vázquez recordó que la Provincia tiene previsto un plan de obras para mejorar el suministro de agua, el cual implicaría una inversión de unos $14 millones en tres etapas. Estimó que en los próximos meses se licitaría la primera, que consistirá en la ampliación de decantadores para así evitar que el agua salga turbia de la canilla. Un problema que precisamente se registró en varias localidades del norte de la provincia luego de las inundaciones. Y en esta fase también se incluiría un segundo caño maestro que unirá la cisterna y el tanque. “Entonces si tenemos un problema como el que se registró ahora, tenemos una opción para suministrar agua a la población. Ahora, en cambio, hasta que no se terminen los trabajos no podemos hacer nada para recuperar el servicio, porque se rompió el único caño del que disponemos”.   Retorno Fue al cierre de esta edición que desde el cuartel de Bomberos de Ituzaingó informaron a El Litoral que “a las 20.30 comenzó a funcionar nuevamente el servicio. Habrá que esperar por lo menos una hora y media o dos para que se normalice todo, pero la buena noticia es que ya está todo reparado”. Por lo que estimaban que a las 23, a más tardar, la totalidad de los usuarios contarían con agua potable.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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