Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de noviembre de 2012

El jueves se iniciará un emblemático juicio oral

LA LEY SOY YO. La ya famosa frase atribuida por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia al Fiscal General está llamada a hacer historia. En días más el juzgamiento de los presuntos autores del robo a la casa del Fiscal General ocupará el centro del debate en una causa emblemática en la que habrían habido toda clase de excesos. Ahora serán tres los jueces que resolverán la inocencia o culpabilidad de los acusados, y lo harán de cara a la sociedad en un juicio oral y público en el que los abogados defensores parecen dispuestos a poner toda la carne en el asador.

 

 Una fuerte expectativa rodea el inminente inicio del debate en el que se juzgará a los acusados del robo en el domicilio de César Sotelo. El ámbito será el de la Sala de audiencias de la ex Casa Patono, donde habitualmente cumplen su cometido los Tribunales orales N° 1 y 2 de la Capital correntina.

Luego de sucesivas postergaciones y si no media una nueva, el jueves venidero dará comienzo el juicio oral y público a los acusados de ser autores del robo en la casa del actual fiscal general, César Sotelo.
El debate será presidido por el juez de Cámara, Rafael Scarlon; secundado por el camarista sustituto, doctor Ricardo Carbajal, y la jueza de instrucción sustituta a cargo del Juzgado de instrucción N° 4 de la Capital, Olga Tabachi.
La fuerte expectativa que genera este debate está dada por la forma como se desarrolló el proceso que a la fecha, acumula varios cuerpos de expediente en una investigación de la que habría participado -de manera activa- el alto funcionario judicial denunciante.
Los presuntos autores han denunciado -una y otra vez- la indebida ingerencia de Sotelo en el trámite de la causa, con presiones directas e indirectas contra policías, fiscales y jueces de primer y segundo grado, y hasta deslizaron que fueron sometidos a torturas de las cuales darían cuenta actuaciones e informes médicos glosados a la causa.
Se dice incluso, que de los actos de tortura habrían participado el propio Sotelo y el fiscal Robineau, todo lo cual quizás salga a luz con mayor claridad, en el curso del debate del que participarán reconocidos abogados del foro local en carácter de defensores de los imputados, entre ellos el doctor Gago Pérez, un histórico vinculado al justicialismo, y el doctor Barboza, que viene levantando su perfil en los últimos tiempos.
Las irregularidades que se habrían registrado pasan no sólo por la presunta comisión de apremios ilegales, sino por una sucesión interminable de allanamientos dispuestos por los jueces que intervinieron en la instrucción, a lo que se habría sumado la reiterada negativa a la excarcelación,y hasta la vuelta a la cárcel de algunos luego liberados, a quienes se dice, se le armaron nuevas causas con el específico propósito de mantenerlos privados de su libertad.
Todas estas cuestiones, de las que dan cuenta poco más de quince cuerpos de expediente en trámite, son las que generan una fuerte expectativa en medios tribunalicios, políticos e incluso legislativos, donde recalaron denuncias en las que se hace referencia a esta emblemática, causa que pondrá a prueba al sistema judicial de la provincia.
Por lo pronto, quien preside el Tribunal, Rafael Scarlon, ha dado muestras de independencia de criterio y una firme personalidad para resistir el embate del habitualmente verborrágico y explosivo Fiscal General, quien a muchos otros magistrados en no pocas oportunidades, habría pasado por arriba
No pareciera ser este el caso del doctor Scarlon, quien señalan en el ámbito de la Cámara, resistió "a pie juntillas" los airados reclamos que le habría efectuado Sotelo relacionados al trámite de liberación de los imputados.
Con todas las miradas puestas en este proceso, el carácter de público del debate seguramente posibilitará echar luz sobre el caso. 

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios