Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:30 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de octubre de 2012

EL STJ desconoce la presentación del Colegio de Abogado de Libres

"Acá no llegó nada. Y el STJ no designó ni avaló nada en Paso de los Libres. Lo que sé, me enteré por los medios", expresó a Radio Dos el doctor Carlos Rubín, titular del alto cuerpo judicial, en referencia a la presentación del Colegio de Abogados de Paso de los Libres, la cuál pide juicio político contra tres de los cinco miembros de la corte correntina. "Puede ser una cosa personal del doctor Sánchez Guerrero", dijo el Ministro

 

“Poco puedo opinar, ya que desconozco el procedimiento. Me enteré por los medios.  No creo que sea del Colegio de Abogados de Libres el que impulse el proceso, en todo caso es algo personal del doctor Sanchez Guerrero”, dijo el doctor Carlos Rubín, que recordó que conoce al abogado libreño de conferencias brindadas en la ciudad fronteriza “en donde me atendió afectuosamente, y hasta cenamos juntos”   “A la presentación, repito, no la conozco como para evaluarla. Tiene que ver algo con la designación de un fiscal y no ahora que decida la Legislatura. Este señor habrá presentado la denuncia como ciudadano, y tendrá sus razones. Habla de presentaciones, pero acá no hizo la presentación formal”, expresó y aclaró: “sí envió una carta documento intimando que resuelva situaciones, y esas cartas fueron rechazadas por improcedentes”   “Con nosotros nunca vino a hablar”, insistió   Rubín insistió que el abogado Sánchez Guerrero “mandó cartas documentos intimidatorias como si fuese un demandado, lo que no puedo aceptar”.   Rubín minimizó el pedido de juicio político: “estoy desde hace 10 años y el único que me ganó en el número de juicios en su contra fue Codello, que tiene 17”, dijo con ironía   “El STJ no designó ni avaló nada. Falló de acuerdo a una presentación y de acuerdo a ello. El STJ no tuvo intervención en la designación, pero insisto: acá no hubo presentación formal que de mandamiento al respecto”, manifestó.   La presentación libreña El titular del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción, Álvaro Sánchez Guerrero, presentó en las últimas horas un pedido de juicio político contra tres de los cinco ministros integrantes de la Corte provincial.
 
Sánchez Guerrero entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, un petitorio para que se promueva un juicio político contra Carlos Rubín, Alejandro Chaín y Guillermo Semhan.
Las causales detalladas en la nota hacen referencia al mal desempeño, inconducta y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Por lo cual se piden las actuaciones correspondientes a la Comisión de Juicio Político a fin de que proceda a investigar a los funcionarios acusados y se los acuse ante la Cámara de Senadores hasta que se disponga la destitución.

El primero de los puntos resaltados está relacionado a un "asombroso episodio" que involucró al fiscal general, César Sotelo, a quien le sindican una absoluta pérdida de idoneidad para el cargo frente a la carencia de independencia de los ministros, desatención de sus funciones constitucionales y de control como órgano supremo del Poder Judicial de Corrientes y garantes de la prestación regular del servicio de justicia alterado en Paso de los Libres.

El consentimiento de los superiores demostrado en las resoluciones, aseguran, fueron en contra de la Ley y la Constitución, enfatizando además en la omisión de los mecanismos para sancionar los excesos y abusos del Fiscal General, lo que los transformó en "encubridores o cómplices de la arbitrariedad del manejo" de César Sotelo, tal cual reza el petitorio.

Este "detalle" no hizo más que convencer a los legistas nucleados en la Cuarta Circunscripción, que "los ministros actuantes han violado el claro mandato de la Ley 5.854, que han resuelto la cuestión en contra del ordenamiento jurídico vigente". También consideran que "han vulnerado las garantías constitucionales que deben tener los ciudadanos de la 4ª Circunscripción impetrantes de un habeas corpus"
  Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios