Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de mayo de 2014

Una pareja en Misiones tenía a sus siete hijos abandonados, encerrados y desnutridos

Vivían en una casilla precaria de la localidad de Concepción de la Sierra. En un operativo, el municipio logró liberar a los hermanos, de entre 2 y 22 años. No tenían documentos ni fueron jamás a la escuela. Los padres eran los únicos que estaban bien alimentados.

Un hombre y una mujer de Misiones mantenían en estado de abandono absoluto a sus siete hijos en la localidad de Concepción de la Sierra. Los siete hermanos, de entre 2 y 22 años, vivían encerrados en una precaria vivienda de madera, sin acceso al agua potable y con letrinas, ubicada a pocos kilómetros de la zona urbana.

Hacia allí se movilizaron efectivos de la policía departamental por orden de las autoridades del municipio, a raíz de la denuncia de una médica de Salud Pública, Silvia G., quien advirtió que le estaba haciendo un seguimiento médico a la familia, pero que los adultos no permitían realizarles tratamientos.

Al ingresar a la casilla, los uniformados se encontraron con una escena que podría haber formado parte de una película de terror: los siete chicos estaban en estado de desnutrición, descalzos y escasos de ropa. Y lo que es peor, aseguran que, más allá de la escasez de recursos de la pareja, el estado calamitoso en el que fueron encontrados radica en una decisión de sus propios padres, que se negaban a recibir ayuda.

Los padres, que sí están en buen estado nutricional, rechazaron en más de una oportunidad la atención médica y asistencia social que ofrecían los propios vecinos. Cuenta de ello da el descubrimiento que hizo la policía al interior de la vivienda: toda la ropa que les habían regalado para ayudarlos estaba guardada, mientras que los hermanitos andaban descalzos y semidesnudos.

Si bien los vecinos y hasta las propias autoridades del municipio ya habían alertado sobre el estado de abandono de los chicos, se pudo constatar que los hermanitos jamás fueron a la escuela y tampoco tenían documento de identidad, según informaron los medios locales.

Los hermanos fueron examinados por el médico policial de turno, quien diagnosticó que los menores presentaban un cuadro de anemia crónica con desnutrición e infecciones varias en las manos y pies por picaduras. Todos fueron trasladados en forma inmediata hasta el hospital de área local, donde permanecen en observación médica

El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Sartori, señaló en una entrevista radial: "Hace rato que venimos preocupados por este tema, cuando yo asumí como intendente los chicos no tenían documentos, y les brindamos ayuda desde el hospital, los traíamos porque siempre estaban llenos de piques y desnutridos. Elevamos un informe a Acción Social pero esto se tuvo que judicializar porque nosotros no nos podemos meter en la casa de la familia. Cuando la gente de Salud Pública iba los escondían a los chicos, ayer cuando la policía fue a la casa encontró ropa nueva que la gente donaba amontonada y guardada", sostuvo, y agregó que incluso se los asistió con el Plan Techo.

"A ellos no les preocupan los chicos, ellos están bien nutridos, están acostumbrados a que sus hijos estén mal, por más que les lleves la comida o la ropa no les dan nada".

Según informó el sitio 
Misiones Online, el caso quedó a cargo del juez Miguel Ángel Faría, del Juzgado de Instrucción 4 con asiento en Apóstoles, que indagará a los chicos para que puedan dar detalles del horror que vivieron durante varios años, para después decidir sobre la responsabilidad que le cabe al matrimonio. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios