Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:33 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de septiembre de 2012

Paraguayos denuncian que cambian ganado robado por combustible en Itá Ibaté

La denuncia fue realizada por Ismael Ortellado e Isabelino Borba, dirigentes del campo comunal de la compañía Panchito López, distrito de Yabebyry. Los productores aseguran que el robo de ganado vacuno es alarmante en la zona y que ahora el modus operandi utilizado por los delincuentes es: la carne robada se “canjea” por gasoil ilegal, producto del ordeñe de barcazas que cruzan por el río Paraná, en la frontera con Itá Ibaté, Corrientes, Argentina.

 

Productores paraguayos mostraron su preocupación por el incremento del abigeato. Los vacunos carneados serían cambiado por gasoil en la zona de Itá Ibaté. Piden que se incrementen los controles.  Según denuncian dirigentes rurales paraguayos en la frontera con Corrientes a la altura de la localidad de Itá Ibaté, se produciría el canje de ganado vacuno del vecino país por gasoil extraído ilegalmente de las barcazas, que surcan el río Paraná. La dirigencia rural de Paraguay hizo los reclamos pertinentes, y pidieron que la Fiscalía, la Policía y la Prefectura Naval investiguen lo que está ocurriendo en la zona fronteriza con Argentina, en especial con Corrientes según precisa el diario ABC del vecino país.
 
Ortellado y Borba, plantearon la necesidad de articular acciones en pos de revertir el daño que sufren los productores, en su mayoría pequeños. Ortellado sostuvo que el robo de bovinos está en aumento.

“Ahora los abigeos están teniendo más mercado, porque roban y faenan las vacas y luego van al puerto de Panchito López, frontera con Itá Ibaté, Corrientes, y cambian por gasoil que ingresa de contrabando” expresó.

Agregó que es notorio el ingreso del gasoil de contrabando a la zona de Yabebyry y también en las ciudades vecinas de Laureles y Cerrito, Ñeembucú. “Los ladrones faenan los animales y luego cambian por gasoil. Posteriormente venden el combustible en cualquier parte de Yabebyry”, refirió.
Señaló además que a quienes cometen abigeato les es más fácil deshacerse de la carne ya que el gasoil de contrabando se vende sin inconvenientes.
Ortellado y Borba pidieron a las autoridades del Ministerio Público, la Prefectura Naval y la Policía un estricto control en el puerto de Panchito López, donde se estaría perpetrando estos hechos ilícitos. “Nos llama la atención que tanto la Policía como la Marina no estén actuando, siendo que los uniformados ven lo que está ocurriendo. No sé si tienen miedo o también son beneficiados con estos negocios fronterizos”, sostuvo Borba en referencia a los agentes paraguayos.
Fuente: www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios