El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que con la devolución del 15% de la Anses, las provincias reciben 137 mil millones de pesos más que cuando se implementaba el Fondo Federal Solidario y recalcó que “cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”.

El fondo sojero surge en marzo de 2009 como respuesta a una demanda de los gobernadores de restitución de fondos. Cinco meses antes, el Gobierno anterior había eliminado el sistema de recapitalización de las AFJP y lo que se sacó de la coparticipación fue al ANSES. Se planteó un paliativo en el marco de la discusión de las retenciones y se acordó una coparticipación de una parte de las retenciones a la soja, pero eso se modifica cuando el Gobierno nacional devuelve el 15% que le corresponde a las provincias”, destacó Frigerio durante su exposición en el Senado sobre el Presupuesto 2019.

En ese marco, aseguró que con el Fondo Sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses, los estados provinciales recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias.

“Esto también explica por qué las provincias están casi en el equilibrio y hoy muestran superávit o equilibrio. Cada vez hay menos recursos discrecionales, con mayor autonomía a las provincias”, subrayó Frigerio.

Además, el ministro ponderó que en 2015 las provincias tenían un 4% de déficit en su conjunto, mientras que en el ejercicio 2019 alcanzarán un superávit del 1%.

“En 2015 11 provincias tenían un déficit igual o mayor al 2%; 7 mantenían un equilibrio entre el 2% y -2%; y sólo 6 tenían un superávit mayor al 2%. Pero, en 2019 serán 12 las provincias que tendrán superávit mayor al 2%; 9 tendrán equilibrio; y sólo tres tendrán déficit”, indicó.

Y destacó: "Cuando asumimos en 2015, si excluimos los recursos de la seguridad social, las provincias recibían el 40% de la recaudación. En los 4 años de gestión, por decisión del presidente Macri, las provincias recibirán casi el 50% de la recaudación tributaria nacional. Sin lugar a dudas este gobierno será recordado como el más federal de la historia".

Fuente:www.nortecorrientes.com

 

Compartir

Comentarios