Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de octubre de 2018

Contrarreloj, la UCR busca unidad total de cara a las internas que no tienen fecha

Las elecciones se realizarían en noviembre, pero se desconoce el cronograma. En Paso de los Libres la puja por el comité sería un hecho, ya que el jueves se lanzó el espacio “Unión Radicales Libres”, que le disputará la conducción al sector del diputado Eduardo “Peteco” Vischi.

Todos los mandatos partidarios del radicalismo caducarán en diciembre, pero en la Unión Cívica Radical no parecen preocupados, ya que a menos de dos meses de esa fecha no hay convocatoria a internas. La compulsa sería en noviembre. “Con los cambios en la Carta Orgánica, la convocatoria se puede realizar en cualquier momento. Buscamos un consenso general”, dijo a El Litoral el diputado Manuel Aguirre.
Todo parece indicar que Paso de los Libres será la excepción a un consenso partidario que se extenderá a los comités radicales de toda la provincia.
En la tierra del diputado Eduardo “Peteco” Vischi, un sector liderado por la concejal radical Susana Espinoza, que rompió con ECO+Cambiemos, hace unos meses ya anunció que competirá por la conducción del comité.
A raíz del quiebre, se creó en Libres el sector interno denominado “Unión Radicales Libres”, que estaría integrado por varios dirigentes de la localidad disconformes con la conducción del comité local.
Entre los que integran la rebelión se destacan dirigentes como Julio Mecozzi,  el ex intendente, y concejales con mandato cumplido como Edgardo Vischi, primo de “Peteco”.
La relación interna sería irreconciliable y el nuevo grupo estaría dispuesto a presentarse en las internas para competir por la conducción del comité libreño. A través de una cuenta de Facebook, la edil manifestó “un profundo malestar ante destratos provenientes de un conjunto de dirigentes que ha olvidado el debate y los consensos como parte fundamental del quehacer político”. 
El jueves se lanzó la lista “Unión Radicales Libres”, que competirá por la conducción del comité.
“Queremos consolidar junto con ustedes este proyecto colectivo que trabaja día y noche por un mejor futuro para el radicalismo, para Paso de los Libres y para todo Corrientes”, aseguraron los radicales en la cuenta de Facebook de la lista.
“Los convocamos a todos a darle fuerza a esta iniciativa de cambio y renovación que recoge los pilares fundamentales de nuestro radicalismo: la libertad, la igualdad, la democracia. la justicia y la solidaridad social”, peroraron.

Reforma 
En la última reforma de la Carta Orgánica partidaria, los radicales modificaron los plazos para la convocatoria a elecciones internas. Además los mandatos sólo durarán dos años. 
Se acortaron los plazos en la presentación de listas para las elecciones internas y se  estructuró la composición de la estructura del Comité Central en cuanto a la participación por género, llevándola a la paridad, como la Ley nacional indica, así como también en la Convención partidaria y los Comités departamentales.
Las elecciones serían en noviembre y el principal candidato a presidir el partido es Ricardo Colombi.
El ex gobernador sucedería al senador Sergio Flinta, que preside la fuerza desde su normalización en 2010. Antes lo había hecho hasta 2007, cuando la fuerza fue intervenida. Desde 2010, el radicalismo esquivó el enfrentamiento interno, pese a que existían dos sectores claramente antagónicos: el ricardismo y los ex arturistas o radical del ex Frente de Todos. 
La facción antiricardista era integrada por el senador Noel Breard; Armando Aquino Britos y Rodolfo “Rudy” Fernández.
Tiempo después el propio Arturo Colombi fue oficialista y volvió al ruedo político en 2013 de la mano de su primo Ricardo.
También Breard limó asperezas y hoy es un alfil clave para el Gobierno. 
Meses atrás, Colombi aseguró: “Voy a ser presidente de la UCR porque es importante potenciar el partido, en los tiempos que se vienen vamos a tener necesidad de que el partido tenga mayor incidencia sobre todo a nivel nacional y con experiencia y el acompañamiento de hombres y mujeres que están dispuestos a ser partícipes de esta continuidad”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios