Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de octubre de 2018

Valdés encabezó mesa Forestoindustrial y se destacó la relación Nación-Provincia

En el Salón Amarillo tuvo lugar una nueva reunión en donde el Gobierno, cámaras empresariales y asociaciones del sector, intercambiaron propuestas para aumentar el agregado de valor a la forestación. Junto al mandatario estuvo presente el director de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague.

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó ayer la tercera reunión correspondiente a la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, mediante la cual, a través de la articulación del sector público y privado, se busca  generar un ámbito adecuado para relevar las inquietudes del sector, con el fin de consensuar y poner en práctica las políticas planteadas, así como otras del orden provincial que resulten gravitantes para tan importante cadena productiva. A su vez, se destacó la presencia del director nacional de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague.
Tras ofrecer las palabras de bienvenida, el mandatario volvió a ratificar la  necesidad de acentuar el intercambio de visión entre ambos sectores, a fin de lograr objetivos claros,  aunar esfuerzos, encarar los problemas y ganar en competitividad.
“La participación de un funcionario nacional como Nicolás Laharrague es una clara muestra del apoyo de Nación a Corrientes con el objetivo de definir líneas de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de la cadena forestoindustrial”, dijo Valdés. 

Amplio temario
Laharrague aprovechó el encuentro para brindar detalles de los avances logrados en la prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25080) y los proyectos que podrían realizarse en la provincia a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).
En tanto, los industriales conocieron los avances que desde el Gobierno provincial se exhiben respecto de las pruebas de los bitrenes en rutas provinciales y sobre los prototipos de casas de madera que fueron presentados. Este último tópico es importante para los empresarios porque desean que la Provincia oficialice una propuesta de casas que utilicen la madera que ellos comercializan. 
Del variado temario tratado vale mencionar a los proyectos de sala de afilado y de un secadero en Gobernador Virasoro y el  Programa provincial para la construcción de viviendas en madera y su financiamiento.

 

Sobre bitrenes se hizo énfasis en su reglamentación, habilitación de rutas provinciales y nacionales y la modalidad de las unidades escalables.
En lo que respecta a formación de recursos humanos, se hizo referencia a la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera a dictarse en Virasoro y la construcción de un edificio para una tecnicatura similar en Santa Rosa.
Además se puso sobre la mesa de debate en el orden institucional, el proyecto de ley para la oficialización de la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial, al igual que la propuesta de modificación de la Ley 25.080 de Bosques Cultivados. 
En tanto que el sector privado, a través de sus distintas cámaras y asociaciones, plantearon temas tales como la estabilidad fiscal, informalidad de la actividad sectorial, regularización del funcionamiento de parques industriales y sobre infraestructura, el desarrollo portuario y proyectos  bioenergéticos.
 
Balance positivo
Finalizado el Encuentro, el director nacional de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague, lo calificó como “sumamente positivo y provechoso, desde todo punto de vista”, indicando que “esto va de la mano con la mesa de competitividad a nivel nacional y es necesario especificar las distintas soluciones sobre los pedidos del sector”. “Esta mesa es una coparticipación pública- privada donde se vieron los diferentes temas del sector: forestoindustria, y competitividad”, destacó el funcionario nacional y agregó que “se busca que el sector crezca y se posicione”.
Sobre la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, ya que el contacto con los intendentes debe ser permanente, Laharrague, consideró que es “fundamental para seguir avanzando en las problemáticas del sector y dar soluciones concretas”.
Y al mencionar algunos de los temas tratados, dijo que estuvieron referidos al uso de la construcción con madera, la competitividad para lograr las exportaciones mejorando los costos logísticos, la producción,  abastecimiento del mercado interno, de formalización de los trabajadores, apoyo que da la Provincia a los parques industriales, entre otros. En cuanto a la demanda en comparación a otras provincias especificó que “Corrientes se encuentra adelantada, tiene una superficie forestal de casi medio millón de hectáreas y una base de industrialización importante”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios