Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:37 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de octubre de 2018

Por constantes subas en farmacias, buscan más medicamentos genéricos y financiados

En Corrientes, sostienen que el cliente camina buscando alternativas a las drogas caras. Desde la Cofa relataron que los abuelos preguntan mucho por los precios y que no llevan todos los medicamentos.

La demanda en la venta de medicamentos cayó un 14%, la suba en los costos hasta la fecha es del 25% y los abuelos no pueden comprar todos los medicamentos que necesitan, sostuvo la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso. En Corrientes, desde el sector sostienen que a lo que describió la representante nacional, se suma que “buscan los medicamentos genéricos y se compra muy poco en efectivo”.
“Los fármacos subieron a la par de la inflación y la demanda cayó un 14%. Algunas personas dejaron de tener obra social y cuando van a comprar, ese 40% de descuento ya no lo tienen y el monto total impacta en el bolsillo. También lo que palpamos en los barrios y en el interior del país es que los jubilados piden cuenta corriente y no llevan todos los medicamentos, preguntan cuál es el más indispensable, los farmacéuticos hacen de barrera de contención”, explicó Reinoso en un medio televisivo nacional. 
En este sentido, El Litoral dialogó con farmacéuticos locales, quienes coincidieron en la poca venta no solo de medicamentos, también de artículos de perfumería. Además, expresaron que los clientes modificaron su forma de comprar, ya que piden los que son genéricos (más económicos) y usan más tarjetas de crédito. 
“Todos los días hay actualización de precios y la demanda bajó. Vendemos medicamentos genéricos, por eso vienen mucho a esta farmacia. La gente pregunta por alternativas a las drogas caras”, dijo Ricardo, de la Farmacia Capital. A la vez, relató que “los remedios que pueden suplantar lo hacen y dejan de lado los productos de perfumería que son muy caros”.
Por su parte, Federico, de la Farmacia Gutnisky, comentó: “Hay una actualización constante de precios, la gente se queja mucho pero lleva. Sí usan mucho la tarjeta de crédito y poco el efectivo. Cuando su obra social no le reconoce un descuento van a otra que sí lo haga, buscan pagar menos”. 
“Se nota una baja en la demanda y también que hay menos plata en la calle. Buscan los medicamentos de marcas más económicas, los que son genéricos. En la actualidad hay muchos laboratorios y más opciones que antes, esto permite que encuentren el mismo medicamentos pero de otra marca”, contó Varia, de la Farmacia Chacabuco. 
En relación a los pedidos de los abuelos, dijo que la mayoría se maneja con Pami y que tienen el 100% de cobertura. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios