Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de septiembre de 2018

Farmacias locales esperan mejoras en convenio de remedios con el PAMI

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes se mostraron en sintonía con lo reclamado por Cámaras y su Federación nacional, sobre acuerdo de precios en medicinas dispensadas a través de la obra social de jubilados y pensionados. Garantizan entrega.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias, Mutuales y Sindicales (AFMRSA) remitieron un comunicado a época por medio del cual ponen en conocimiento a los jubilados correntinos, la situación por la que pasa la prestación de medicamentos al PAMI.

  Hay que tener en cuenta que el 35% de los remedios dispensados por esos comercios corresponden a la obra social de los jubilados. Por caso, aquí en esta provincia el PAMI tiene 115 mil afiliados (sólo 39 mil residen en esta Capital).
“Desde el mes de abril el Instituto para Jubilados y Pensionados(PAMI) acordó con la Industria Farmacéutica, un sistema de reducción del precio de los medicamentos, que tomó como base los precios del mes de febrero del corriente año, menos un 5%, con ajustes cada noventa días que sólo cubren el 70% de la inflación del trimestre”, describieron.
“Cabe recordar que, al firmarse dicho Convenio, la inflación proyectada para todo el año era 15%, llegando a la fecha al 25% y proyectándose hacia fin de año a un 42%”, agregaron.
En razón de conocer la coyuntura local, este medio dialogó con la titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiree Lancelle, quien se manifestó en consonancia con lo emitido desde COFA, FACAF y AFMRSA.
“El presente de las farmacias correntinas no es distinta de las de otras provincias. En cierta forma somos “PAMI-dependientes”, por eso las dificultades con los pagos de esa obra social calan hondo en el sector, máxime en una coyuntura de devaluación de nuestra moneda”, indicó.
Con respecto a la inflación de las medicinas, Lancelle graficó que “desde marzo a septiembre, los remedios subieron un 53%; el año pasado en todo el ciclo apenas se encarecieron un 36%”.
“Las farmacias operan como comercios-prosiguió-, somos PYME que muchas veces tenemos que hacer malabares para poder cubrir los costos fijos y obtener algunas ganancias, por eso solucionar y actualizar los importes de los medicamentos PAMI es crucial para nuestra economía”.
“Además, no está en nuestra voluntad privar a ningún jubilado de los remedios que necesitan. Todos queremos que estas dificultades sean superadas cuanto antes, porque tantos afiliados, como farmacias se perjudican con un panorama tan dificultoso como el actual”, refirió.
 

Sobre esto último, los núcleos federales enfatizaron en que “el incremento de la inflación- que supera ampliamente la calculada inicialmente- y el mecanismo de ajuste de precios PAMI que sólo contempla el 70% de la realidad, sumado a un atraso en los pagos a las farmacias que remonta al mes de abril, del cual todavía nos adeudan el 40%, nos afectó sobremanera”.
“A todo eso hay que sumarle una bonificación promedio del 12% que obligadamente debemos realizar las farmacias en nuestras liquidaciones. Esta es la verdadera realidad de nuestro rubro en la prestación al PAMI”, exaltaron.
El nuevo convenio debería regir desde el 1 de noviembre pero por ahora las negociaciones están estancadas.
Al filo
“Este contexto llevó a las farmacias a una situación de colapso económico y financiero, el cual se ve agravado por la acción de las droguerías que bajaron los plazos de pago a 15 días, con la aplicación de intereses, en el caso que la farmacia se demore en los pagos”, graficaron las Cámaras y Federaciones.
“Es así, que poco a poco, la rentabilidad necesaria para sostener la Farmacia Argentina, va desapareciendo y con ello la imposibilidad de seguir atendiendo la Obra Social de los jubilados”, coincidieron.
A párrafo siguiente, puntualizaron que “por estos motivos las Entidades Nacionales mantuvimos una reunión con los directivos de PAMI y la Industria farmacéutica a fin de buscar una solución a la situación de crisis que atraviesa el sector, sin lograr una solución. El PAMI y la Industria continúan dilatando respuestas en el tiempo, cosa que las farmacias, por más que quieran continuar prestando el servicio a nuestros mayores, se ven imposibilitadas de hacerlo”.
“Las farmacias de todo el país vienen prestando el servicio con dificultades crecientes por los motivos descriptos, nunca fue ni es nuestra intención perjudicar a los jubilados, pero la situación ha llegado al límite. A partir de aquí resulta imposible garantizar una prestación regular en todo el país. Solicitamos a la Industria Farmacéutica y al PAMI arbitren las medidas necesarias para no perjudicar a los afiliados del Instituto teniendo en cuenta la difícil situación que los mismos viven, producto de la descontrolada inflación reinante”, cerraron.

Reseña

El 13 de mayo de 1971 se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), con el fin de brindar atención médica, social y asistencial a una población específica: los adultos mayores.
Inició sus servicios sólo en Capital Federal; hoy está presente en todo el país y cuenta con más de 650 oficinas en capitales, ciudades y pueblos de todas las provincias argentinas. Tiene un alcance de más de 4.800.000 afiliados, entre jubilados y sus familiares.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios