Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de septiembre de 2018

Streptococcus pyogenes: la atención se mantiene alta y solicitaron no sobrecargar las guardias

Por miedo a la bacteria ayer volvió a ser intensa la atención en el Hospital Juan Pablo II. Las recomendaciones se mantienen y, mientras especialistas piden no alarmarse, en un colegio privado impidieron el ingreso de una alumna con síntomas gripales aunque tenía el alta de su pediatra.

“En el día de ayer (miércoles) estuvo muy congestionada la atención en el Pediátrico por miedo de la comunidad a la bacteria. Hoy (por ayer) disminuyó un poco el número de personas que se acercaron al centro de salud. Las recomendaciones siguen siendo las mismas y se pide llevar al Juan Pablo II sólo si presentan síntomas; solicitamos no sobrecargar las guardias, sólo ir si tienen síntomas compatibles como fiebre muy alta, dolor fuerte de garganta y manchas en la piel, entre otras”, dijo a El Litoral la directora del Departamento de Inmunización de Salud Pública, Angelina Bobadilla. 
A la vez, sostuvo que “en Corrientes seguimos con la vigilancia, estamos en alerta todos los equipos de salud y viendo cómo se va comportando esta bacteria, hasta el momento se reciben las consultas habituales, no se han presentado casos locales”. 
“Seguimos haciendo vigilancia y hasta el momento no se han presentado pacientes asociados a esta patología. Más allá de eso, es importante informar a la comunidad que no se hace el hisopado si la persona está sana, no todos los que tienen amigdalitis requieren un laboratorio. Esta enfermedad se va instalando con el transcurso de los días, no es repentina como puede ser la gripe, es decir que tienen tiempo de ir a su pediatra y si él considera necesario se hace el hisopado”, precisó la funcionaria de la cartera sanitaria local. La doctora remarcó la necesidad de consultar al médico ante la presencia de síntomas.
En relación a una normativa dirigida a escuelas desde Salud Pública, explicó que “no hay ninguna específica ante esta bacteria, si el pediatra dice que puede asistir deben dejar ingresar al alumno”. “A principio de año se dan indicaciones, ante este caso son las mismas, que se centran en el lavado de mano e higiene en general del lugar, como así también en la ventilación completa y la alimentación adecuada”, indicó y aseguró que “todos los hospitales cuentan con los materiales para hacer los cultivos para microorganismos, siempre y cuando lo indique el pediatra se debe hacer la prueba del hisopado”. 
En este marco, la jefa de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane de Borda, dijo a El Litoral que “el miércoles se atendió a 527 personas” y que si bien no tenía el número preciso, ayer “también hubo muchas atenciones, disminuyó un poco por la tarde”. 
Por otra parte, en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, según comentó un tutor de dicha institución, no permitieron el ingreso de una alumna que días atrás tenía faringitis. Si bien contaba con el alta médico, no con el certificado en mano, las autoridades educativas resolvieron que la niña no entre al aula para prevenir cualquier tipo de contagio. 
Cabe destacar que así como explicó la doctora Gajo Gane, el contagio se da de manera muy directa y es el pediatra quien debe indicar si es necesario que no asista a clases. A la vez, la especialista desmintió que se haya presentado un caso en un colegio privado, versión que circuló en redes sociales.
Desde Salud de la Provincia recordaron que las principales medidas para prevenir las bacterias son hábitos de higiene general, como el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas y hacer reposo domiciliario; no hay vacunas para esta bacteria en particular, sin embargo, es importante tener completo el calendario, mantener una buena higiene bucal y personal, cubrirse la boca y la nariz al toser, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada; limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento.
Los síntomas, que notificó la cartera sanitaria local, son: fiebre, dolor e irritación de garganta; cefaleas y lesiones en la piel, erupción en cuello, tronco, brazos y piernas; enrojecimiento de la faringe y amígdalas, inflamación de los ganglios.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios