Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de septiembre de 2018

El Hospital Pediátrico y clínicas se vieron saturados por consultas sobre la bacteria

Las guardias de hospitales, salas de primeros auxilios y de sanatorios recibieron la consulta de padres preocupados por la salud de sus hijos. “estamos saturados hay mucha gente, ayer se atendieron más de 500 pacientes en la emergencia de los cuales la mayoría era por psicosis nada más”, contó una médica pediatra de Juan Pablo II. En Corrientes no hay ningún caso confirmado.

Ayer se conoció la muerte de cuatro niños (dos en la ciudad de Buenos Aires, una en Rosario y una en Posadas) a causa de un cuadro grave de infección por estreptococo pyogenes, a los que hoy se sumó un hombre en Pergamino.

La alerta epidemiológica y a la alarma que desató el tema hizo que se abarrotaran las guardias de hospitales y sanatorios de padres desesperados por la salud de sus hijos.

“Esta bacteria es muy antigua, muy sensible a los antibióticos y no hay vacunas para este germen que produce angina e infecciones en la piel. Con respectos a estos casos (muertes por el estreptococo pyogenes), no es algo común porque no es  habitual que este germen sea tan agresivo y pardusca este tipo de casos con la mortalidad que ha generado. La bacteria deja la piel y la garganta e invade la sangre y afecta a todos los órganos con un desenlace fatal en la mayoría de los casos”, explicó a Sudamericana Andrea Gajogane, medica infectologa del Hospital Juan Pablo II.

Asimismo aseguró “hoy no hay ninguna infección severa por estreptococo pyogenes en Corrientes, si lo hubiera estamos capacitados para hacer frente a este germen con respecto al soporte vital del paciente y los antibióticos que lleva”.

Al ser consultada sobre si en las últimas horas recibieron pacientes en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II ante la preocupación de los padres, a lo que la especialista contestó “estamos saturados, hay mucha gente es una locura porque se espera mucho tiempo, ayer se atendieron más de 500 pacientes en la emergencia de los cuales la mayoría era por psicosis nada más”.

En este sentido agregó “obviamente que al estar esperando tanto tiempo los chicos se pueden contagiar de cualquier cosa,  en la guardia de  las últimas 24 horas  por la cantidad de gente supera toda la capacidad médica y de enfermería en el Juan Pablo”.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios