Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:08 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de septiembre de 2018

Valdés, una de las figuras centrales que respaldó el preacuerdo del Presupuesto

El mandatario participó de una conferencia de prensa junto a dos de sus pares y ministros de la Nación. Destacó los avances por un equilibrio financiero y reiteró los pedidos por las regalías de Yacyretá y Salto Grande.

El gobernador Gustavo Valdés participó de la cumbre de gobernadores con el presidente Mauricio Macri para acordar los lineamientos generales del Presupuesto 2019. En conferencia de prensa, el mandatario provincial destacó el diálogo para alcanzar un “equilibrio financiero”, tras la crisis del dólar. Además, reiteró el pedido por las regalías de Yacyretá.
Finalmente, Macri se reunió con 19 de los 20 Gobernadores que, en principio, estaban en la agenda. Hubo cinco ausencias en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, entre ellos, la santacruceña Alicia Kirchner y el puntano Alberto Rodríguez Saá, quienes habían participado por la mañana de un encuentro de mandatarios peronistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Luego, hubo una reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Después, con los representantes de la CGT nacional.
El Presidente recibió a los gobernadores pasadas las 17. Para el Gobierno nacional fue un gesto político importante para avanzar con el proyecto de Presupuesto,  que este lunes el Ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne presentará en  Cámara de Diputados. El oficialismo buscará sancionarlo antes de diciembre, pero aún se esperan fuertes negociaciones con los mandatarios y jefes de las bancadas de la oposición.
“No tener una base presupuestaria sería un golpe institucional que no beneficiaría a ningún sector”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa en Casa Rosada. “Reconocemos que hay una crisis. La estamos afrontando entre todos”, expresó Valdés, quien, además, compartió la escena con el salteño Juan Manuel Urtubey, Frigerio y Dujovne. “En la dirigencia tiene que haber madurez para ver cuáles son los aspectos presupuestarios que estamos incluyendo, excluyendo, y realmente los argentinos vivir con lo nuestro”, manifestó.
“Todo aquello que se pueda incorporar al Presupuesto, que sean recursos para las provincias será bienvenido. En la reunión se han conversado pendientes de trabajo de Nación. Por ejemplo las regalías de Yacyretá que no han sido reconocidas, no han sido abonadas como corresponden a las provincias, también las regalías de Salto Grande, que implican mayores ingresos, son compensaciones por las que venimos reclamando”, expresó el correntino durante la conferencia y mentó el artículo N° 94 de la Constitución Provincial.
“Si logramos negociar, que es lo que estamos haciendo, sin lugar a dudas será un espaldarazo para la provincia de Corrientes”, manifestó el Gobernador. Luego, Valdés señaló la necesidad de “dar señales claras” de un trabajo conjunto.
El gesto político de los Gobernadores reconfortó las negociaciones del Gobierno nacional frente al FMI que están en plenas conversaciones. El organismo demanda  déficit cero como meta.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios