Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:27 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de septiembre de 2018

Libreños, de fiesta por el aniversario de la ciudad

Como parte de las celebraciones tradicionales que se ofrecerán en el casco céntrico, se contará con acto oficial y un desfile en homenaje al fundador de Paso de los Libres, general Joaquín Madariaga.

La ciudad de Paso de los Libres ultima detalles para la celebración de su 175º aniversario fundacional, que se conmemorará este miércoles, 12 de septiembre, con diferentes actividades que se ofrecerán en el casco céntrico y que contará con la participación de funcionarios provinciales y locales. 

Como es habitual, la primera actividad se ofrecerá en la plaza Independencia, a las 8 las autoridades izarán el Pabellón Nacional; y luego se hará el Te Deum en la iglesia San José. Mientras que de acuerdo a los datos proporcionados desde la ciudad fronteriza, la conmemoración continuará con una ceremonia frente al edificio municipal. Allí, se entonará el Himno Nacional Argentino y se rendirá homenaje al fundador de la ciudad, General Joaquín Madariaga, colocándose ofrendas florales al pie de su monumento, en la plaza Independencia. Seguidamente se realizará el desfile cívico militar, en el que participarán instituciones escolares, fuerzas armadas y de seguridad, instituciones intermedias, motorizados y vehículos, finalizando el paso las agrupaciones tradicionalistas de la ciudad y zonas aledañas.    SU ORIGEN   El nombre de esta ciudad rememora a decenas de hombres que buscaron su libertad, atravesando grande distancias.  Con el sentido de perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados 108 libertadores, el 12 de septiembre de 1843 se promulgó una Ley, autorizando la fundación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres. En ese entonces, residían algunas familias de origen jesuítico en el actual sitio de la ciudad, las cuales se dedicaban al tráfico con los vecinos de Uruguayana. Más tarde, la población de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, fue testigo de la cruenta batalla de Yatay contra el Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza el 17 de agosto de 1865. Luego, durante el año 1888, fue elevada al rango de ciudad.    Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios