Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de agosto de 2018

Gripe: Salud se alista para un pico de casos e insisten en la vacunación

En una semana se duplicaron las notificaciones, mientras tanto se refuerzan los operativos de inmunización en plaza Vera y los barrios.

Las enfermedades respiratorias se propagaron con fuerza durante agosto ya que en una semana se duplicaron los casos de influenza en Corrientes. En este contexto, Salud Pública refuerza las campañas de vacunación en diferentes sectores e instan a la población de riesgo a inmunizarse, sobre todo porque estiman que podría haber un pico de notificaciones en lo que resta del mes.
De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos, hasta la fecha, se notificaron 348 casos de enfermedades respiratorias de los cuales 19 dieron positivo para influenza: 13 de gripe A y 6 de gripe B. En una semana se duplicaron las notificaciones ya que el boletín anterior daba cuenta de un total de 10 casos de influenza.
Respecto al estado de salud de los pacientes, el director de Epidemiología, Gustavo Fernández, comentó a El Litoral: “Todos los pacientes se encuentran bien porque el virus se detectó en forma oportuna y la mayoría son ambulatorios. Sólo cinco pacientes con influenza A continúan internados en observación y hasta el momento sólo confirmamos un caso de H1N1 de un paciente que fue atendido en el mes de mayo y ya se recuperó”.
Asimismo, afirmó que debido a las condiciones meteorológicas de agosto, la cartera sanitaria se prepara para un pico de casos y destacan la importancia de que los grupos de riesgo se inmunicen. “Con este clima la exposición a los virus es mayor, además, el frío continuará por lo cual ahora estamos en pleno crecimiento del número de casos. Según lo previsto tendremos un pico de casos en la próxima semana y después vendrá el descenso. Mientras tanto, teniendo la vacuna, la población se asegura y se protege de los peligros o la gravedad que puede ocasionar la gripe”, afirmó Fernández.

 

Chaco
La situación sanitaria de Chaco encendió el alerta, ya que entre las notificaciones de casos de gripe A se confirmó el fallecimiento de tres personas por esta enfermedad. Consultado al respecto, el director de Epidemiología aclaró: “Nos comunicamos con las autoridades sanitarias de Chaco, quienes nos explicaron que los pacientes fallecidos tenían factores de riesgo y eran del interior. Son personas que no tienen ningún nexo con Corrientes, por lo que no debería repercutir en la provincia. De todas maneras instamos a la población a vacunarse, y tomar los recaudos”.

Prevención
Mientras tanto, continúan las campañas de vacunación tal es así que hoy el plan “Salud va a tu casa” llegará hasta el barrio Pirayuí. Concretamente, la concentración será en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Aníbal Malvido, al lado de la Escuela N° 368 “Maestros Correntinos”, por calle Suecia. Desde allí, las brigadas de vacunación recorrerán los hogares, invitando a completar el carnet de vacunación.
Paralelamente, la carpa de Salud Pública se instalará durante toda la semana en plaza Vera, donde se dispondrá de dosis antigripales, de lunes a jueves de 9 a 12; y el viernes en horario corrido de 9 a 18.
“Seguimos esta semana intensificando todo lo que es prevención de invierno, invitando a todos aquellos que forman parte del grupo de riesgo a vacunarse. Es una oportunidad para acercarse a la carpa en la plaza Vera o sino también a los vacunatorios fijos o en los operativos sanitarios o en el marco de la campaña Salud va a tu casa”, señaló la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios