Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de agosto de 2018

Mercedes judicializó reclamo por reintegro de recursos sojeros

A través de su apoderado legal el exdiputado Carlos Rubín, la comuna mercedeña solicitó a la Justicia Federal que declare “inconstitucional” la eliminación del Fondo Solidario.

La Municipalidad de Mercedes presentó ayer ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, un recurso de amparo para que se declare la “inconstitucionalidad” del reciente Decreto emitido por el presidente Mauricio Macri, por el cual dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario (Sojero).
Carlos Rubín formalizó en las últimas horas el reclamo instruido por su cliente, la Comuna mercedeña, para recuperar la quita de recursos sojeros determinada por el Decreto nacional que puso fin al reparto diario y automático de la renta extraordinaria proveniente de la exportación de soja argentina.
A través de un escrito, el también exdiputado inició una “acción de amparo contra el Estado nacional, a los efectos de que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia” de Macri, y que se mantenga el sistema de reparto anterior en la “forma y modo” que mantuvo desde su creación hace casi una década, el 19 de marzo de 2009 hasta su último día de vigencia el pasado miércoles 15 del corriente.
“Se realizó la presentación oficial ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres”, confirmó a periodistas de época el viceintendente de Mercedes Diego Caram, quien adelantó que “trataremos junto a un montón de municipios del país, de recuperar los fondos que son de todos los ciudadanos”.
Al respecto, contextualizó el reclamo en las reiteradas peleas que encaró su comuna en el plano doméstico contra la provincia, por retenciones de fondos, durante la gestión del gobernador anterior Ricardo Colombi, al señalar que “es algo que hicimos cuando Colombi nos recortó fondos de la soja, y obtuvimos fallos favorables dos veces”, disparó.
Ello, porque “queremos recuperar la independencia económica de los recursos que corresponden a todos los municipios” explicó Caram, quien parangonó la eliminación del Fondo Sojero con una escena del ámbito laboral, en la cual “el jefe decide pagar a sus empleados, pero en lugar de usar dinero, lo hace con un pedazo de carne pan y yerba”.
En igual sentido, el entrevistado comentó también que “hoy (por ayer) se mandó documentación pedido por la FAM (Federación Argentina de Municipios), la cual a su vez hizo su presentación de parte de todas las comunas”.
Además, Caram comentó que en paralelo a estas acciones “trabajamos con los legisladores para que el Decreto de Macri sea revisado”, indicó.
Sobre la respuesta a la presentación mercedeña “no tenemos plazos estimados”, aseguró y expresó que “por el momento acudimos a la Justicia y sabemos que en algún juzgado habrá un fallo favorable”. En tanto que “al Gobernador lo apoyamos en todo lo que sea bueno para la provincia, pero con esto estamos en la vereda del frente”, concluyó el vicejefe de la comuna mercedeña.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios