Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:26 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de agosto de 2018

Compensarán Fondo Sojero, pero sólo para culminar obras hasta diciembre

Valdés reconoció que la decisión de la Nación fue “sorpresiva”. Los municipios tienen que presentar sus proyectos y cumplir requisitos.

El gobernador Gustavo Valdés anunció que la Provincia absorberá las obras previstas hasta diciembre de este año por el recientemente eliminado Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Fue durante un acto que encabezó con la presencia de más de 70 intendentes, sólo faltó Mercedes que estudia acudir a la Justicia Federal para cuestionar la decisión del Gobierno nacional. “Se tomó la decisión de hacer el esfuerzo, y vamos a absorber las obras previstas dentro del fondo caído”, dijo Valdés, para aclarar que “será de acá hasta diciembre, para luego hacer nuevos cálculos y readecuarlos”. “En 2019 deberemos estar atentos y no embarcarnos en obras complejas”, advirtió.

El Gobernador intentó ser optimista, y señaló: “Este Gobierno nacional tomó la decisión de comenzar a devolver los recursos a las provincias. Vamos a seguir recibiendo aumentos en los ingresos de coparticipación, por eso esta medida la estamos tomando hasta diciembre”. No obstante, Valdés reconoció: “La suspensión del Fondo Sojero fue una decisión tomada por Decreto de Necesidad y Urgencia y todos nos vimos sorprendidos”. “Tenemos que tener la lucidez de trabajar juntos en la crisis”, les pidió el Gobernador a los intendentes.

El subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piassentini, explicó que en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, creado por decreto Nº 2.044/10 y modificado por decreto Nº 705/13, la Provincia financiará a los municipios que se adhieran, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, hasta el importe correspondiente a la pérdida neta de recursos originada por la aplicación de los decretos Nº 756 y Nº 767/18, para el período fiscal 2018.

El acuerdo deja en claro que los municipios deberán presentar los proyectos ante el Ministerio de Coordinación para su no objeción y pueden abarcar obras nuevas, continuación de las ya existentes y refacciones, como también obras contempladas en Convenios de Cooperación.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios