Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de agosto de 2018

En Paso de los Libres, Valdés remarcó la importancia de invertir en el bienestar de los ciudadanos

El mandatario provincial presidió el acto inaugural de la unidad de terapia intensiva del hospital San José. Puntualizó que obras como estas son fundamentales para la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En el marco de una extensa agenda de actividades desarrollada ayer en Paso de los Libres, el gobernador Gustavo Valdés presidió el acto inaugural de la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital San José, uno de los centros sanitarios más importantes de la provincia. Las obras realizadas en el lugar tienen por finalidad mejorar notablemente la calidad prestacional y disminuir los traslados a la capital de todos aquellos habitantes que sufren patologías graves. 
La puesta en funcionamiento de este importante servicio demandó la contratación profesionales terapistas, que serán los responsables del servicio y de generar las condiciones para que tenga continuidad. 
En la oportunidad también fue presentada la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el gobernador Valdés anunció la pronta instalación del Servicio de Diálisis, que permitirá que los numerosos pacientes que necesitan de ese tratamiento no tengan que trasladarse a la capital.

  El acto dio inicio con una invocación religiosa por parte del párroco Alejandro Montenegro, y a continuación hizo uso de la palabra la coordinadora de la Cobertura Universal de Salud, Alicia Pereira. La funcionaria destacó  que “con la CUS el paciente dejará de asistir a los centros de salud con largas horas de espera y que se manejarán con turnos programados y que cada equipo nuclear va a manejar un total de 800 a 900 familias, que serán 4.000 pacientes georreferenciados y nominalizados”. Por otra parte, hizo hincapié en el hecho de que “cuando llegan a los CAPS, los pacientes van a tener su turno protegido y programado no solo para tratamiento de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, sino también de cuidados, como obesidad, cáncer de mamas, cáncer de cuello, de próstata y de pulmón, y nutrición y embarazo”.
Por su parte, el director del Hospital San José, Ferreyra Dame, dijo que “con esta nueva Unidad de Terapia no solo serán beneficiados los libreños sino también zonas aledañas” y finalizó con un agradecimiento enorme para todos los profesionales por el compromiso manifiesto.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, remarcó que “la CUS, por decisión del gobernador, viene para quedarse y es fundamental que trabajemos con los municipios” e insistió en que “cada acción que se deja de realizar en los municipios incide fundamentalmente en los indicadores de la salud pública de la provincia”.
En tanto que el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, recordó que “hace 20 años salían a recorrer los profesionales las calles de la ciudad con lo que se denominó el chancho móvil, la idea era trabajar en conjunto por la salud de Paso de los Libres y por la tan ansiada terapia intensiva”.

Invertir en los ciudadanos

“Invertir en el hospital es invertir en el bienestar de los ciudadanos. Así llegamos a la articulación del Servicio de Terapia Intensiva, para el que tuvimos interesar a profesionales calificados y de diferentes lugares. Ellos vienen a cubrir este este espacio muy importante, queremos que este servicio se afirme en el tiempo y que se generan las condiciones para que nuevos profesionales fortalezcan, este y otros servicios que demanda la comunidad libreña”, dijo Valdés.
“También presentando a la CUS, programa que involucra a unas 800 familias, es decir cerca de 3.000 personas, a las que vamos a ir a ver a sus barrios, a las que le vamos a generar las condiciones para cuando vengan al hospital, no vengan a esperar, sino que ya vengan con la información sanitaria correcta y con los turnos correspondientes. Este programa deviene de una decisión de este Gobierno, que, en forma conjunta con la Nación y el Municipio, estamos tratando de imponer para que todos los habitantes accedan en igualdad de condiciones la prestación de salud”.
Para luego brindar detalles de otras actividades, consignando: “Quiero disculparme por la demora en arribar aquí, pero antes fui a visitar en su hogar a Azul Salvador, doble campeona mundial de taekwondo, y que además es muy buena alumna. Un orgullo para la ciudad y un ejemplo, porque lo logró todo, en base al trabajo, la concentración, el sacrificio y al desarrollo de actividades en equipo”.
Para finalizar, el mandatario aseguró que “trabajamos día a día a través de cada ministerio, para dar las mejores respuestas a las demandas de los habitantes, por eso próximamente vamos a instalar el servicio de diálisis, lo que elevará la calidad de los servicios que se ofrecen y brindará una solución a muchas familias, que hoy tienen que trasladarse para lograr este tratamiento”. 
Hoy, en esa ciudad fronteriza, se realizará una reunión del gabinete provincial.
  También en Paso de los Libres, el gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer ampliaciones en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Profesor Agustín Gómez”. Las obras demandaron una inversión de 6 millones de pesos y el mandatario se comprometió a continuar las mismas por un monto de 16 millones más y que así esta casa de estudios “sirva como instrumento de transformación”, preparando a los jóvenes libreños para “lo que se viene”. 
En este sentido, destacó el futuro parque industrial y centro logístico, para los cuáles se presentó en la jornada el predio de 526 hectáreas adquirido para emplazarlos en el ingreso a la ciudad.
“De todas las inversiones que venimos haciendo, la inversión en educación pública, como esta con la que estamos generando un centro de conocimiento, es el mejor recurso que pueda tener invertido un Estado”, aseguró Valdés al tomar la palabra en el acto. Esta ampliación permitió habilitar nuevos sectores en la institución como ser baños, dirección, administración, centro de documentación y un nuevo ingreso al edificio, donde se cursan siete carreras docentes, cuatro carreras técnicas y tres cursos de capacitación con más de 1.200 alumnos que se distribuyen entre los turnos tarde y noche.
“Por eso para mí es un gusto esta inauguración que al erario le costó 6 millones de pesos”, continuó afirmando Valdés y aseguró que “después serán 16 millones de pesos (la nueva inversión) para esta casa de estudios y que realmente sirva así como instrumento de transformación”.
En este contexto, destacó que “hoy (por ayer) estuvimos en la entrada de Paso de los Libres presentando la adquisición de 526 hectáreas con una inversión de 38 millones de pesos para el nuevo parque industrial y un centro de logística” y aseguró que “hay empresas interesadas en instalarse allí. Una de ellas es la más grande de Latinoamérica en materia de logística”.
El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, resaltó la importancia de estas acciones que “se vienen desarrollando y transitando mancomunadamente con el Gobierno provincial”.
El jefe comunal dijo además que “estamos viviendo una jornada histórica, dando valoración y demostración del trabajo articulado Provincia-Municipio”.

Móviles para la Policía de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés, en el acto de ascenso de suboficiales y oficiales de la Provincia con asiento en Paso de los Libres, anunció que el Día de la Policía, el jueves 9 del corriente, se entregará equipamiento a la fuerza, entre ellos, 100 patrulleros. Además dio una orden pública al jefe de la Policía para que mañana se cree en la localidad la Policía de la Mujer para atender los casos de violencia de género, que será el paso previo a la creación de la comisaría del Menor y la Mujer.
  Fuente:diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios