Pese a que el presidente de la Nación, Mauricio Ma­cri, se comprometió a man­tener subsidios en energía para las provincias del NEA hasta 2023, el Gobierno de Corrientes eliminaría por completo el subsidio eléc­trico con la próxima factu­ra. Podría subir el 20%.

Falta todavía aplicar el tercer aumento del año desde el consumo de agos­to, anunciado por el Go­bierno de Cambiemos; que significaría 30% más para esta parte del país. 
Es parte de lo que exige el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) como ajuste fiscal en la Nación, las pro­vincias y los municipios. Desde ahora, todas las su­bas de la luz de Corrientes serán únicamente por pre­cios internacionales que fije Macri y por reducción de subsidios nacionales. 
Los usuarios todavía no pueden saber cuál es la es­tructura de costos de pro­ducción de energía eléctri­ca porque Macri no la hace pública. 
No se sabe por qué co­bran esas tarifas.
El tarifazo eléctrico de 2018 en Corrientes acu­mulará 130% en relación a diciembre de 2017: 50% en febrero, 30% en junio, 50% en agosto. En los 32 meses de Macri, el tarifazo supe­ra el 500% en la provin­cia que tiene a Yacyretá en su territorio. Se aguardan más aumentos por quita de subsidios nacionales por el ajuste fiscal que pide el FMI para 2019. 
En 2017 le recortaron más de $54.000 millones en subsidios al consumo de la luz, un 53% menos que 2016. Los subsidios a Cam­mesa (la mayorista que le vende la energía a la Dpec) sumaron en 2017 $48.000 millones, comparados con los $101.400 millones en subsidios que la Nación le dio en 2016.
Según lo que anunció el Gobierno nacional, los ajustes oscilan entre un 20% y un 28%, es decir un 24,4% en promedio, y “el aumento completo vendrá en las facturas de octubre”, indicó el ministro.
Con este nuevo incre­mento, los grandes usua­rios dejarán de ser subsi­diados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33% de subsidios, según calculó. 
Los habitantes de las pro­vincias de esta región aún no acceden a otra fuente de energía mientras avance la construcción del Gasoduc­to del NEA, y con ese argu­mento los mandatarios de esta región han justificado el requerimiento, que ahora decidió mantener el presi­dente Macri.

  Fuente:www.nortecorrientes.com

Compartir

Comentarios