Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de agosto de 2018

Caña con ruda: un mito regional que sobrevive al paso del tiempo

En el día de la celebración de esta tradición antiquísima, época dialogó con Jorge Deniri, director del Archivo General de la Provincia, para conocer su origen. Las diferentes versiones de preparado, precios y acciones locales que sostienen vigente este culto inoxidable.

Tomo la caña porque respeto las costumbres de la región, pero ya me vacuné contra la gripe también. La parte tradicional es buena para el espíritu pero para el físico vamos con la dosis anual”, explicó Jorge Deniri, director del Archivo General de Corrientes, quien dialogó con época para aportar sus conocimientos sobre la costumbre que tiene su celebración durante la jornada de hoy.

Cada 1 de agosto se mantiene el hábito anual de beber tres sorbos de caña con ruda como parte de un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer la salud. “Tiene mucho de mito y también de leyenda. La diferencia es que la segunda es algo que tiene un piso de realidad. A partir de esa certeza se va aumentando con la memoria, una parte de eso es lo que la gente va imaginándose con el paso del tiempo”, explicó Deniri.
Agregó que se trata de una costumbre antiquísima, que posee condiciones míticas y no presenta una fecha de nacimiento clara en su recorrido histórico. “A diferencia de otras creencias, no tiene una cronología exacta de creación pero sí guarda mucho de creación popular”, afirmó.

A su vez, explicó que la génesis en la historia es asociada a los primeros pueblos originarios de nuestra zona: los indios guaraníes. “Cuando llegaba el mes de julio, que era el más duro del año, fallecían muchos animales a causa del frío”. Destacó que los antiguos pobladores tenían diferentes formas de conseguir el apoyo de sus dioses: “Una de ellas era que los hechiceros preparaban unos brebajes que ellos conocían con ingredientes secretos, esto enriquece aún más la cuestión”, dijo Deniri.
El director explicó que este inicio luego se precisaría en una bebida específica después de la llegada de los españoles cuando da inicio el cultivo de la caña de azúcar en la provincia (Ver recuadro).

“A partir de los aguardientes derivan la caña y la grapa. Se mantiene la fecha del mes, con el lema de protegerse de todos los malos y obtener buena suerte durante el resto del año hasta el agosto siguiente”, explicó.

Con respecto a las propiedades que se atribuyen a la plata, afirmó que no está comprobada científicamente esa relación directa. “Es una creencia popular, algunas personas atribuyen la longevidad en muchos casos al consumo de diferentes hierbas y eso tiene que ver mucho con este caso. Esto sumado a que agosto es el mes que, por lo general, las enfermedades pulmonares se presentan con más frecuencia”. Al mismo tiempo destacó como positivo mantenerlo vigente: “Creo que es valioso recuperar y remontarnos hasta las mismas raíces de lo que somos”, sostuvo Deniri.

DESTA9

-

Buenas ventas y 
aumentos mínimos
Como parte de este informe, época consultó a diferentes vendedores que se encontraban comercializando la mezcla en la peatonal Junín y sus alrededores.

Entre ellos estaba Estela, quien brindó datos actuales de los precios: “Los gajos grandes a $40 y los más chicos a $30, igual el eucalipto y el romero que se usan para el incienso de limpieza durante este día. Tenemos incienso y mirra a $40”.

También ofrecía la mezcla preparada en botellas de 200 centímetros cúbicos a $50: “El año pasado estaba $45 en la misma medida, subió poco. Vendimos bastante ruda en esta semana. Los turistas llevan mucho porque son amantes de las cosas del lugar”, explicó la vendedora.

“Está saliendo a ritmo acelerado, mañana vamos a seguir con esa demanda seguramente pero muchos se anticiparon a comprar antes”, explicó Rafael, quien preparó con ruda “macho” en esta ocasión: “Antes preparaba en familia, es herencia de mis antepasados que me lo inculcaron desde chico. Hace 20 años que lo hago por mi cuenta y siempre vendo bien”.
Entre las compradoras se encontraba Eugenia, que se acercó a comprar una de las botellas con la bebida. “Por lo general preparamos en familia pero este año no llegamos a estacionarlo con tiempo y por eso vine a comprar hecho”, explicó.

Esta tradición despertó el interés de la gente por averiguar sobre otras plantas: “También vendimos bien demás hierbas medicinales. En la caña mantuvimos el precio a $40, ya muchos llevaron”, sostuvo Mabel, otra de las vendedoras.

En esta revisión del pasado, Jorge Deniri también dijo que la historia de la provincia está vinculada directamente a uno de los componentes de esta mezcla tradicional: “El primer lugar del país donde se cultivó caña de azúcar fue Corrientes, antes que en Tucumán. Se preparaba en Santa Lucía, en barriles de melaza cuya primera destilación se mandaba a Buenos Aires”.

Explicó que esta cuestión tuvo inicio en el año 1824 y fue promovido durante un gobierno de Pedro Ferré: “Fue un gran defensor de las destilerías hogareñas. Había un alambique en las casas en las que se hacían las preparaciones. Cuando finalizaban, vendía el agua ardiente. Tanto hombres como mujeres la comercializaban en frascos a través de las rejas de la ventana a indios y gauchos”.

Degustación del brebaje 
en Casa Molina

EL MUSEO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD.

EL MUSEO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD.

En la mañana de hoy habrá diferentes actividades para promover esta tradición. Desde las 8 se ofrecerá una degustación de caña con ruda. Tendrá lugar en el museo Casa Molina, ubicado en Pellegrini 937.
Como parte de esta actividad, también habrá música chamamecera en el lugar. Estarán presentes María Alicia Entivero junto a Gabriel Torres en bandoneón.
Además, quienes concurran tendrán la posibilidad de recorrer las instalaciones de este edificio histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Hoy, en nuestro país y diferentes partes de América Latina, se celebra el “Día de la Pachamama”, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos de pueblos originarios.

**

Chamamé y 35 litros en 
lo del “Gordo” Colombo

DESDE TEMPRANO SEGUIRÁN CON LA TRADICIÓN.

DESDE TEMPRANO SEGUIRÁN CON LA TRADICIÓN.

“A partir de las siete de la mañana estaremos repartiendo caña a la gente que se acerque”, explicó Osvaldo, un empleado de la tradicional quiniela correntina que continúa con la tradición iniciada por en 1976 su fundador Carlos Miguel Colombo. “Hace un mes que está preparada para lograr el gusto ideal. Vamos a esperar a todos con chamamé”, mencionó mientras sostenía una de las siete damajuanas de cinco litros que contenían la bebida.

42 años después, sus hijos y trabajadores del lugar mantienen vivo su recuerdo: “Nos enseñó cómo prepararla, siguiendo sus secretos. Él fue una gran persona”.
Antes el local estaba ubicado en San Juan 721, ahora se encuentra en la misma calle, en la altura 667.

**

“Preparé una semana antes 
para que tenga el sabor correcto”

EN FILA OFRECEN LAS BOTELLAS TRANSPARENTES.

EN FILA OFRECEN LAS BOTELLAS TRANSPARENTES.

Atilio García es otro de los vendedores que se encontraba por calle Córdoba ofreciendo las botellas de 200 mililitros. “Las preparé una semana antes, me enseñaron así. Es para que tenga el sabor correcto y se sienta el olor a la ruda. Es bueno para evitar resfríos”, dijo.

María, quien hace 40 años prepara y vende caña con ruda también se encontraba en esa cuadra: “Cuestan $20 y $40 los mazos, los compramos de Paraguay porque en esta zona cuesta conseguir. La gente compra porque es un remedio natural”. Lo tenía preparado hace una semana y explica que en su caso subió hasta un 25% el precio: “Antes estaba $30, tuvimos que subir un poco con respecto a 2017”. También ofrecía múltiples sahumerios para la ocasión.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios