Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de julio de 2018

Presupuesto 2019: la Provincia alista sus propuestas para elevarlas a la Nación

La próxima semana se iniciará la segunda ronda de reuniones con los ministros provinciales. El Gobierno nacional garantizó que los recursos remitidos a las jurisdicciones crecerán en 2019, pero insiste con que se avance en recortes para achicar el déficit.

El Gobierno provincial alista sus propuestas de recortes que Nación solicitó para reducir el déficit, tal lo exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La próxima semana los funcionarios nacionales volverán a recibir al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres,  para conocer las medidas que implementará Corrientes.
La semana próxima comenzará la segunda ronda de encuentros con ministros provinciales, que harán sus propuestas de recortes fiscales para alcanzar la meta del déficit de 1,3% del PBI, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional hace un mes.
El gobierno de Mauricio Macri garantizó a las provincias que el ajuste para lograr un déficit fiscal del 1,3% del PBI en 2019 no impedirá que el año próximo todas reciban más fondos que en 2018. Además, anticipó que el recorte de $100.000 millones se repartirá, entre ellas, en un esfuerzo similar al índice de la coparticipación federal.
La distribución de recursos a las provincias podría crecer en términos reales (por encima de la inflación) entre un 6% y un 9%. Ello surgirá del aumento del 3% de la coparticipación que antes retenía la Anses, el aumento de la coparticipación del 6% y el préstamo del Fondo Sojero del 3 por ciento.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “pese al esfuerzo que les pedimos, en 2019 las provincias tendrán más recursos que este año”. Agregó que “ninguna provincia, independientemente del esfuerzo que les estamos pidiendo, va a recibir menos recursos en términos reales que en 2018” y subrayó que “tendrán más fondos que este año”.
Se confirmó ayer que el Gobierno nacional pidió ayer a las provincias que en las próximas semanas, cuando arranque la segunda vuelta de las negociaciones, presenten sus alternativas a las sugerencias que hizo la Nación en el primer tramo de las gestiones.
“Les pedimos propuestas alternativas. No queremos que sea una propuesta sólo de la Nación, sino que las provincias puedan plantear sus proyectos”, dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.
Una de las alternativas que Nación maneja es que las provincias se hagan cargo del subsidio al transporte, eliminar el Fondo de Incentivo Docente, licuar el Fondo Federal Solidario y, entre otras posibilidades, restarle gravitación al Fondo Federal de Desarrollo.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios