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12 de julio de 2018

Ofrecieron el retiro voluntario a los trabajadores ferroviarios de Corrientes

Desde el gremio informaron a este diario que los empleados no aceptaron la propuesta. Tampoco respetaron la antiguedad laboral.

La empresa que administra el servicio ferroviario de cargas que pasa por la provincia de Corrientes ofreció ayer el retiro voluntario a funcionarios y operarios de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, según confirmó a NORTE de Corrientes Luis Parra, delegado de la Unión Ferroviaria con sede en Libres. El planteo realizado es una prueba más de las que avalan la hipótesis del cierre del ramal del Ferrocarril General Urquiza, en el tramo desde Concordia (Entre Ríos) hasta Garupá (Misiones). En el sector, cuatro sindicatos nuclean a los empleados: Unión Ferroviaria (UF), que incluye a los operarios; la Fraternidad, que son los conductores de locomotoras y ayudantes; en tercer lugar está el de Señaleros -que en Corrientes no tiene adherentes- y el sindicato que incluye a la jefatura: la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa). “En Paso de los Libres hay 42 trabajadores en riesgo, dependientes de tres entidades sindicales. Ayer mantuvimos una reunión con personal de Recursos Humanos de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, que convocó al personal ferroviario para ofrecerle un retiro voluntario. Esto estaba conversado de antemano. A algunos se les ofreció más dinero que a otros y no tuvieron en cuenta ni se respetó la antigüedad, ya que unos estaban a punto de jubilarse y otros recién ingresaron. Pero ninguno de los trabajadores aceptó la propuesta de la empresa”, contó Parra a este medio, y detalló que la proposición fue hecha a cinco empleados de Libres (dos de la UF y tres de Apdfa), cuatro agentes de Monte Caseros, tres de Curuzú Cuatiá y cinco más de Garupá. Pero más de 200 familias están en riesgo de perder su fuente laboral, desde entre Ríos hasta Misiones. El ferroviario contó que “el tren de cargas nacionales entra a Corrientes por Chajarí (Entre Ríos) a Mocoretá y recorre de Sur a Norte las estaciones de Monte Caseros, pequeños poblados, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé y sale por Gobernador Virasoro, terminando el recorrido en Garupá (Misiones). Todo el sector está en alerta. Hoy se realizará una reunión muy importante entre sectores del Gobierno y de personal para llegar a un acuerdo y tengo muchas esperanzas de que el Estado revea el error y reactive el servicio. La UF presentará el listado de empresas interesadas en el servicio de transporte y no es cierto que el ramal no es rentable, sino que hay mucha demanda. Hay molinos y empresas yerbateras que piden contenedores, además solicitan la reactivación del transporte internacional para llevar harina desde Zárate hasta Brasil y Paraguay. Actualmente, se lleva agua mineral desde Posadas hasta Zárate. La medida es política y apunta a favorecer al transporte en camiones”, dijo. Además, el Concejo libreño decidió por unanimidad reclamar ante las autoridades del Ministerio de Transporte por posibles pérdidas de trabajo en el ramal. También el diputado correntino Alberto Yardín dijo a este medio que hoy en el Instituto Patria de Buenos Aires participará en la reunión con representantes de Transporte nacional, Belgrano Cargas y el sector gremial, para imponer y delinear acciones que eviten el cierre. s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

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