Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:34 -

26.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de mayo de 2018

Aseguran que cambios en las tarifas afectarían el esquema de coparticipación

El senador nacional Pedro Braillard Poccard se manifestó en contra del proyecto que pretende retrotraer los valores de la tarifa eléctrica. Expresó que la iniciativa podría afectar recursos coparticipables como el IVA.

“Hay que aclarar que se trata de una quita de subsidios de tarifas y no de un aumento de tarifas”, explicó el legislador nacional respecto de los cambios en las facturas de luz. Esto se debe al impacto de la paulatina quita de las subvenciones estatales nacionales sobre el sistema. En Corrientes, los incrementos rondaron entre el 30 y el 50 por ciento. No obstante, según destacaron funcionarios provinciales, creció el número de usuarios contemplados en el beneficio de la tarifa social, por lo que pagan menos.
“Hay que hablar de la realidad y tenemos que ser cautelosos. Sabemos que con el esquema de la quita de subsidios se están equiparando muchos puntos”, indicó Braillard Poccard. Precisamente, este es uno de los ejes para reducir el déficit primario nacional.
“Una alternativa que algunos plantean es la disminución del IVA y el IVA es el recurso coparticipable por excelencia. Si se reduce, se reducen directamente los recursos coparticipables a las provincias”, indicó respecto  de las propuestas que se esbozan en el Congreso de la Nación. En el proyecto, no obstante, se había eliminado esta posibilidad a pedido de los gobernadores.
La iniciativa antitarifazo se tratará nuevamente en plenario de comisiones. La Casa Rosada pedirá a gobernadores y a representantes de las distribuidoras eléctricas provinciales que diserten ante los senadores.
“Recordemos que las provincias son las que prestan los servicios fundamentales”, expresó Braillard Poccard.
“Los gobernadores saben que si este esquema cambia, se van a ver perjudicados por el esquema de coparticipación. Este debate pone las cartas sobre la mesa y espero que llegue a una conclusión que satisfaga lo más posible”, aseguró el legislador nacional.
No obstante, el senador indicó que no se prevé que esta discusión culmine en la semana. En caso de sancionarse la ley, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que vetará la iniciativa.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios