En los últimos días suscribieron el acuerdo los intendentes de Villa Olivari, Esquina, Herlitzka, Santa Lucía y Tabay. Se prevé que en los próximos días lo hagan los titulares de los municipios restantes.

Tras la suscripción del Acuerdo de Responsabilidad Fiscal encabezada por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, el miércoles pasado más municipios de Corrientes se sumaron en los últimos días al esquema diseñado e impulsado por el Gobierno, a partir de la firma del Acta correspondiente.

Los últimos días, suscribieron el Acta los intendentes de Villa Olivari, Esquina, Herlitzka, Santa Lucía y Tabay. "Fuimos coordinando con los jefes comunales que, por razones de agenda, no pudieron estar el día de la firma, pero que tenían la voluntad de sumarse a este esquema de trabajo", puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. "Están firmando municipios que no lo habían hecho", confirmó ayer precisamente en contacto con la prensa local el gobernador Valdés. Desde la Dirección de Crédito Público dependiente de la cartera económica confirmaron además que está acordado que en los próximos días puedan suscribir el Acta los intendentes de Pedro R Fernández, Garabí, Chavarría y Lavalle. "Estamos en diálogo permanente con los funcionarios de todos los municipios de Corrientes; esa es la instrucción del Gobernador", aseguró el Ministro.   APOYO    Según se señalaron en su momento desde el Gobierno provincial, el Acta Acuerdo suscripta deberá ser ratificada por Ley de la Legislatura provincial, al igual que deberá ser homologada por los Concejos Deliberante de cada una de las comunas adheridas. En este sentido, Valdés remarcó la necesidad de poner el bien común por encima de los intereses políticos partidarios. "Hay comunas de la oposición que son trabadas en lo que hace a avanzar con este convenio por concejales de Encuentro por Corrientes (ECO), y también sé que hay municipios de ECO que están siendo trabados por algunos concejales de la oposición", describió el mandatario y agregó: "Llamo a la reflexión a todos". "Necesitamos darle orden fiscal a todos los municipios de manera que podamos trabajar de igual forma y de manera conjunta", convocó. "Tenemos que tener mayor orden fiscal, es un acto de responsabilidad y todos los partidos y sectores políticos tenemos que ser conscientes de que es necesario para la Provincia", consideró el titular del Poder Ejecutivo provincial. El Acta suscripta entre las partes (Provincia y municipios) tiene como misión establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal; otorgar mayor transparencia a la gestión pública; mejorar la previsibilidad financiera; incentivar al sector privado para invertir; y armonizar la política tributaria municipal en la provincia. Entre los principales lineamientos del Régimen de Responsabilidad y el Consenso Fiscal, se abordan los ítems vinculados a Transparencia y gestión pública; Endeudamiento; Gasto público; Equilibrio financiero; Armonización de las estructuras tributarias de la jurisdicciones; y Promoción del empleo, la inversión y el crecimiento económico. El Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, integrado por el Gobierno de la Provincia y los municipios de Corrientes, será la autoridad de aplicación y el ámbito de discusión de cuestiones vinculadas a la armonización de tributos, deudas, política salarial, ocupacional y otros temas de índole económico-financiero de orden municipal.   Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

Compartir

Comentarios