Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:10 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de abril de 2018

Por fin Yacyretá mirará al territorio correntino

Lo aseguró el Gobernador de la Provincia. Los ministros Frigerio y Vaz Torres acordarán los detalles de las futuras obras compensatorias. Ampliaciones.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó que, en conversación con el presidente Mauricio Macri, se resolvió avanzar con el proceso de compensación a favor de Corrientes, con obras financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El mandatario provincial designó como interlocutor al ministro Enrique Vaz Torres, quien en ese sentido tomó contacto con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En tanto, la EBY informó ayer que se abrieron ofertas para la obra civil del brazo Aña Cuá. El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling encabezó la apertura de las ofertas de preselección de los ocho consorcios interesados en llevar adelante la obra civil del brazo Aña Cuá, que contempla la instalación de tres turbinas en la Central Hidroeléctrica, y cuya puesta en marcha permitirá un aumento de la potencia de la generación medial anual del 9 por ciento. "Este emprendimiento es fundamental para la Argentina. Con esta obra lograremos impulsar un aumento de la generación de energía para acompañar y a la vez estimular el crecimiento económico. Crearemos más de 3.000 puestos de trabajo", afirmó Goerling. Los consorcios que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá son ocho. A saber:  1. China International Water & Electric Corp y otros. 2. Salini Impregilo. 3. Supercemento. 4. Techint y otros. 5. José Cartellone Construcciones Civiles. 6. Sacde y otros. 7. Astaldi. 8. China Gezhouba Group.  Con este proyecto, Yacyretá concretará la ampliación de la potencia energética en el brazo Aña Cuá, mediante la incorporación de 3 turbinas tipo Kaplan. A partir de hoy, se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días.   El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay. La Central Hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero Aña Cuá. En 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada de la nueva central será de 276 MW.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios