Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de abril de 2018

Oscar Aguad: “El Gobierno va a seguir buscando el submarino”

El Ministro de Defensa participó de una reunión de la Comisión Bicameral que investiga lo que ocurrió con la nave de la Armada Argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, le aseguró a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que el Gobierno va “a seguir buscando” el submarino “el tiempo que sea necesario”, aunque reconoció “complicaciones” para la contratación de un teledirigido que continúe con los rastrillajes en la zona. Fue al exponer ante la Comisión Bicameral del Congreso que se conformó para hacer un seguimiento de la desaparición de la nave y de las 44 personas que estaban a bordo. “No hay ningún buque de la Armada Argentina que esté capacitado para portar ese teledirigido, hay una sola embarcación del Conicet que podría utilizarse para ese fin, pero está en reparación hasta fines de junio”, explicó el funcionario. Los familiares le reclamaron a Aguad un compromiso firmado que le ponga fecha a la contratación directa de esa tecnología para continuar con la búsqueda y le recriminaron que “en cuatro meses no se volvió a tener una sola novedad sobre el presunto accidente”. Además, le preguntaron por qué se envió a navegar a un submarino cuando “no se tienen los elementos para buscarlo” ante una tragedia y le cuestionaron que haya “utilizado la propuesta de una recompensa” por el hallazgo de la nave “en beneficio personal y del Gobierno”. “No creo que haya más de cuatro países en el mundo con esa tecnología, sin embargo todos los países tienen submarinos, porque no es normal que desaparezcan”, respondió Aguad. Visiblemente molesto, el ministro aseguró que el compromiso del Poder Ejecutivo “fue el de buscar” el ARA San Juan y ratificó que lo van “a seguir haciendo”, al tiempo que resaltó que es probable que los restos estén en alguna grieta del terreno ubicado debajo del mar, lo que dificulta el trabajo de los sonares. “Insisto en que nosotros tenemos tres compromisos: primero con ustedes, después con los 44 tripulantes y también para saber qué pasó, porque tenemos otros submarinistas que cumplen funciones”, agregó. La comisión, presidida por el senador Sergio Ojeda, sesionó en la sala Arturo Illia de la Cámara alta.

Paso por malvinas

El ministro agregó que “se escribió una longitud equivocada” en un parte que era “un borrador” de la Armada que señalaba que el submarino ARA San Juan había pasado por las islas Malvinas, y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios