Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de abril de 2018

Prometen sumar recursos humanos en los hospitales y analizan suba salarial

Los profesionales de la salud y funcionarios del Ministerio se reunieron ayer y volverán a encontrarse en dos semanas. Esperan residentes.

La falta de recursos humanos y los bajos salarios complican la situación de los hospitales públicos desde hace tiempo, y en los últimos días en el Hospital Ángela Iglesia de Llano se advirtió que directamente no se internan casos de gravedad, sino que se derivan a otros nosocomios. Ayer, representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) se reunieron con referentes del Ministerio de Salud. El encuentro sólo sirvió para exponer una vez más la problemática en los centros de salud y recibir sólo promesas por parte de la cartera sanitaria. “La reunión tuvo puntos favorables y otros que quedan por discutir. La cuestión de los recursos humanos vamos a trabajar en conjunto con la jefa de Personal del Ministerio y para hablar de salarios nos vamos a volver a reunir dentro de dos semanas”, señaló el titular de la Asociación de profesionales, Andrés Vizcaíno, tras el encuentro que mantuvo con la Subsecretaría de Gestión Sanitaria y el director General de Gestión Hospitalaria, Alberto Arreguin. Asprosac reclama un aumento al salario básico y la ley de carrera hospitalaria. El objetivo que una recomposición salarial para los profesionales de la salud que permita llegar a un salario de 18 mil pesos. Además, con la ley de carrera hospitalaria apuntan a jerarquizar a los profesionales que se desempeñan en hospitales públicos.

Personal

En el Hospital Escuela General San Martín reconocen que tienen una importante falta de médicos en algunas áreas. Según manifestaron profesionales de ambos nosocomios, la promesa del ministerio es que van a analizar el modo de suplir esa carencia. “Nos dijeron que van a ver cómo hacen para contratar a la gente que falta en los puntos más álgidos de los hospitales”, agregó Vizcaíno. En el Escuela faltan dos médicos en el área de Emergencia, donde se atienden alrededor de 14.000 urgencias por año. El directorio de dicho hospital ya presentó a Salud Pública el pedido de contrato de un médico para esa área y aguardan respuesta. “Es un área muy fuerte por todo lo que significa y el que esté en ese puesto debe realmente querer estarlo. No es fácil. Presentamos al ministerio el nombre de un médico para el cargo pero nos falta otro y no tenemos a quién proponer”, comentó a este diario el director del Escuela, Alfredo Revidatti. Por su parte, la directora del hospital Llano, Silvia Bonassies, negó que en la institución a su cargo se suspendieran las internaciones en el área de Clínica Médica, aunque reconoció que hay menos residentes en dicho nosocomio. “Disminuyó la cantidad de residentes en el hospital y especialmente en algunas especialidades, pero esperamos para junio que ingresen nuevos residentes”, dijo. De acuerdo con lo manifestado por profesionales del nosocomio, en Clínica Médica hay una falta de personal médico para cubrir las guardias del servicio, por lo que no se realizan las intervenciones desde hace aproximadamente un mes. Bonassies negó esta situación señalando que surge de una “intención maliciosa” de algunos profesionales que no trabajan en dicho hospital. “El fin de semana que pasó se le dio de alta a los pacientes (de Clínica Médica) en condiciones de salir. Hay médicos de planta que se encargan, aunque hay menos residentes”, dijo la directora.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios