Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de abril de 2018

Preocupación por la escasez de médicos y los bajos salarios en los hospitales

En el Llano y el Escuela faltan recursos humanos en las áreas de clínica y emergencias. Hoy habrá una reunión en busca de soluciones.

La situación en dos hospitales de la Capital es complicada en algunos sectores por la falta de recursos humanos. En el Hospital “Ángela Iglesia de Llano” no se realizan internaciones en el área de Clínica desde hace aproximadamente un mes y los casos más graves son derivados al “José Ramón Vidal” o al Escuela “General San Martín”. En busca de una solución, referentes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) se reunirán esta mañana con la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte. En la oportunidad, también abordarán la situación del Hospital Escuela, donde también faltan médicos por las renuncias que hubo en Emergencias. El referente de Asprosac, Andrés Vizcaíno, ratificó que el área de Clínica Médica en el Llano está sin funcionar. “No se están internando a los pacientes que requieren atención clínica. A esta área van a aquellos que están graves y los que no están tan graves como para ir a terapia pero que necesitan internación. Desde hace un mes está en esta situación el Llano”, comentó el médico a NORTE de Corrientes y agregó: “No sólo el Llano, también en el Escuela hay problemas”. Explicó que en el área de Emergencias del hospital de trauma que recibe a pacientes de toda la provincia “renunció la mayoría” de los médicos y que a los que quedaron “les quieren hacer cubrir guardias de 48 horas”. “Nuestro principal reclamo es por los recursos humanos que por el magro sueldo se van a otros lados y los que más afectados se ven son los pacientes. Es un problema muy grave”, dijo Vizcaíno. Este diario intentó comunicarse con los directores de ambos hospitales pero no estuvieron disponibles. En el Llano, la situación quedó patente tras la notificación con fecha del 20 de marzo de este año firmada por la jefa del Servicio de Clínica Médica de ese centro de salud, al jefe del Servicio de Emergencias, en la que expresa: “Me dirijo a usted debido a la situación de la falta de personal médico en el servicio de Clínica Médica, para cubrir las guardias del servicio. La directora María Silvia Bonassies me dijo verbalmente que no se internen enfermos críticos en el servicio”. Otra realidad que preocupa es el salario, que aspiran a llegar al valor de una canasta básica. “Nuestra lucha ocurre porque hoy los médicos de planta cobran 12 mil pesos. Queremos que todos los profesionales de la salud tengan un salario mínimo igual al valor de una canasta básica, unos 16 mil pesos”, dicen desde Asprosac.

Carrera hospitalaria

Los profesionales de la salud cuestionaron el traslado del director del Hospital “Las Mercedes” de la ciudad homónima, Salvador González Nadal, al Hospital Escuela, que se concretará cuando Alfredo Revidatti se haga cargo de la Coordinación de Políticas Hospitalarias. Consideran que “fue elegido a dedo” y “como premio a no se sabe qué”. En ese sentido reclaman el tratamiento y la aprobación de la ley de Carrera Hospitalaria, a los fines de jerarquizar a los profesionales que se desempeñan en hospitales públicos. Promoverán encuentros con los legisladores para informar sobre la situación.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios